La supervivencia al cáncer varía ampliamente entre los países

La supervivencia al cáncer varía ampliamente entre los países


(PD).- La supervivencia al cáncer varía ampliamente entre los países, según un estudio dirigido por Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista ‘Lancet Oncology’ y en el que han participado más de 100 investigadores de todo el mundo. Entre los 31 países que se incluyen en el estudio, España se encuentra entre los primeros 15 países con mayores tasas de supervivencia a los cinco años en los cánceres de mama, colon, recto, colorrectal y próstata.

Los resultados muestran que Estados Unidos tiene la tasa de supervivencia a los cinco años más elevada en el caso del cáncer de próstata entre los 31 países estudiados y que en España, este es el cáncer con una peor tasa de supervivencia entre los cánceres analizados.

Hasta el momento, las comparaciones directas en la supervivencia de los pacientes de cáncer entre países ricos y pobres no habían sido posibles. El estudio CONCORD es el primero que analiza la supervivencia al cáncer con procedimientos de control de calidad estándar y métodos analíticos idénticos en todos los conjuntos de datos reunidos. Además, proporciona datos comparables de 1,9 millones de pacientes adultos de cáncer de entre 15 y 99 años de 101 registros sobre el cáncer en 31 países de cinco continentes. Estas personas fueron diagnosticadas de cáncer entre 1990 y 1994 y seguidas hasta diciembre de 1999.

El estudio cubre los cánceres de mama, colon, recto y próstata, que constituyen la mayoría de los cánceres en adultos recién diagnosticados. El estudio incluye el análisis de la supervivencia al cáncer en 16 estados y 6 áreas metropolitanas de los Estados Unidos, lo que supone el 42 por ciento de la población, cuatro veces más allá de lo que llegaban estudios previos. El trabajo muestra que en este país la supervivencia al cáncer en los hombres y mujeres negros es más baja que en los de raza blanca.

RESULTADOS Y PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

En España han participado los registros del cáncer del País Vasco, Granada, Mallorca, Murcia, Navarra y Tarragona con un total de más de 5,5 millones de participantes. Este grupo supone el 14,4 por ciento de la población nacional.

La supervivencia en cinco años en las mujeres con cáncer de mama iba del 80 por ciento o más en Norteamérica, Suecia, Japón, Finlandia y Australia hasta menos del 60 por ciento en Brasil y Eslovaquia y por debajo del 40 por ciento en Argelia. En España la cifra alcanza el 77,7 por ciento entre las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama durante al menos cinco años. En el caso de las mujeres blancas estadounidenses la cifra alcanzaba el 84,7 por ciento, un 14 por ciento más que en las mujeres negras.

En cuanto al cáncer colorrectal, la supervivencia de cinco años fue superior en Norteamérica, Japón, Australia y algunos países de Europa Occidental y más baja en Argelia, Brasil y en países de Europa Oriental. Entre las mujeres españolas la supervivencia a este cáncer es del 54,7 por ciento y del 52,5 en los hombres. La supervivencia en pacientes blancos en los Estados Unidos fue un 10 por ciento superior que en los pacientes negros, un 60 frente a un 50 por ciento.

Según explica Michel P. Coleman, director del estudio y profesor de Epidemiología y Estadísticas Vitales en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, «las diferencias en la supervivencia al cáncer entre países y entre hombres y mujeres blancos y negros en los Estados Unidos son grandes y consistentes en todas las áreas geográficas».

En el caso del cáncer de próstata, la supervivencia a los cinco años fue superior en los Estados Unidos, con un 92 por ciento, que en los restantes 30 países participantes. Sin embargo, había una diferencia del 7 por ciento en la supervivencia entre hombres negros y blancos, del 92 por ciento frente al 85,8 por ciento.

Las cifras en nuestro país entre los supervivientes al cáncer de próstata alcanzan el 60,5 por ciento, lo que supone que estamos en el puesto 15 con respecto a los 31 países participantes. Este es el tipo de cáncer en el que España se sitúa más abajo en la clasificación ya que en el resto de cánceres nos situamos entre los puestos 9 (cáncer de colon en mujeres y hombres) y 14 (cáncer de recto en mujeres) entre los países incluidos en el estudio.

Es el Registro del Cáncer de Mallorca el que muestra los mejores resultados de supervivencia a cinco años en cáncer de próstata (68,2 por ciento). El cáncer de mama es en España el tipo de cáncer que muestra una mayor supervivencia, con la cifra más elevada en Mallorca, donde la supervivencia alcanzó el 80,1 por ciento en cinco años.

Según señala Coleman, la mayoría de la amplia variación en la supervivencia es probable que se deba a diferencias en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento, así como a factores como la biología del tumor, el estado en el momento del diagnóstico o el seguimiento del tratamiento.

«Los registros del cáncer basados en la población son cada vez más importantes para seguir los esfuerzos por controlar el cáncer y en la evaluación de la supervivencia a la enfermedad. Esperamos que la información facilite una mejor comparación entre los países ricos y pobres, y que permita la evaluación conjunta de las tendencias internacionales en la incidencia, supervivencia y mortalidad del cáncer».

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído