La lucha contra el Alzheimer sufre un revés

La lucha contra el Alzheimer sufre un revés


(PD).- Extirpar la placa que se forma en el cerebro de un enfermo de Alzheimer no disminuye la degeneración neuronal asociada a esta enfermedad, según demuestra un estudio que refuta la teoría defendida hasta ahora por varios doctores, quienes veían en la extirpación de dichas placas la solución al Alzheimer.

La investigación, dirigida por el catedrático de medicina de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra) Clive Holmes, contó con una muestra de 80 enfermos de Alzheimer; a 64 se les inoculó una vacuna -la AN1792- que sirve para acabar con dicha placa, mientras que a los 16 restantes se les inyectó un placebo.

Al cabo de seis años, y tras la muerte de 20 pacientes (15 del grupo vacunado y 5 del grupo del placebo), los investigadores llegaron a la conclusión de que no había diferencia alguna entre los casos de uno y otro grupo, pues sendos pacientes presentaban las mismas tasas de supervivencia y los mismos niveles de degeneración neuronal con el paso del tiempo.

Por consiguiente, los investigadores pueden asegurar que la extirpación de la placa que crece en los cerebros de los enfermos de Alzheimer no es la solución ni representa ninguna mejora para los pacientes de esta enfermedad.

«No tiene ningún efecto importante sobre la función cognitiva» de los enfermos, explicó Holmes en alusión a la extirpación de la mentada placa. Estos resultados implican, según él, que «la progresiva degeneración neuronal puede darse en los enfermos de Alzheimer aunque se extirpe la placa» en cuestión.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído