Sanidad recomienda no usar tatuajes de henna negra

(PD).- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, aconsejó hoy evitar el uso de tatuajes de henna negra ante las reacciones alérgicas provocadas por esta sustancia colorante.
Así, la henna negra, a diferencia de la natural, incorpora colorantes como la p-fenilendiamina o PPD que pueden producir diversas reacciones alérgicas –como picores, enrojecimiento, manchas, ampollas e, incluso, decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona decorada–, y cuyo uso directo sobre la piel «está prohibido», según recuerda la AEMPS en un comunicado.
Además, las personas que usen estos tatuajes pueden quedar «permanentemente sensibilizadas» y desarrollar «un cuadro de dermatitis alérgica por contacto» ya que los eccemas producidos en estos casos pueden requerir atención médica urgente y hasta hospitalización.
La AEMPS también advierte sobre los riesgos que entraña el no acudir a centros especializados ya que es habitual su aplicación en playas, ferias y otros eventos al aire libre.
Por todos estos motivos, este organismo lanza una serie de recomendaciones para diferenciar la henna negra de la natural, que poseen distintos colores –marrón verdoso frente a negro intenso– y duración –la henna natural dura entre tres o cuatro días mientras que la negra más de una semana–.
Asimismo, respecto al tiempo necesario de aplicación, la henna natural necesita estar sobre la piel varias horas para fijar el tatuaje mientras que la henna negra se fija en una hora.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído