Unos 2.400 aspirantes a médicos se quedan sin plaza

(PD).- Unos 2.400 estudiantes que han solicitado estudiar Medicina, la mayoría con expedientes académicos muy buenos, se quedarán sin plaza el próximo curso en Cataluña y tendrán que optar por otros estudios, pese al incremento de plazas que se ofertaban y la evidencia de la falta de estos especialistas.

La carrera de Medicina ha vuelto a ser este año la más demandada por los estudiantes, al ser la primera opción solicitada por 3.477 alumnos, un número muy similar al de hace un año (3.511), mientras que la oferta total de plazas es de 1.073.

El incremento de plazas de 220 aprobado por la Generalitat casi no se ha notado a la práctica, lo que ha llevado a la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, a advertir en rueda de prensa: «No podemos permitirnos el lujo de dejar fuera del sistema a un número tan importante de estudiantes que además tienen notas muy altas».

Palmada, que ha presentado los datos de la preinscripción universitaria para el curso 2008-09, ha confiado en que a partir del curso 2009-10 muchos de estos estudiantes puedan optar en primera opción por estudios atractivos en el área de las ciencias de la salud como Genética, que ahora no se oferta.

Enfermería es la segunda carrera más solicitada, con 2.478 peticiones, un importante incremento en relación con 2007 (1.982) que ha hecho que estos estudios hayan saltado al segundo puesto desde el cuarto en la lista de preferencias de los estudiantes.

En tercer y cuarto lugar de la lista de preferencias se encuentran los estudios de Maestro en su rama de educación infantil (2.191) y Administración y Dirección de Empresas (2.026).

Requisitos para médicos extracomunitarios

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha fijado los requisitos que deben cumplir los médicos especialistas extracomunitarios para poder ejercer en España, entre ellos tener un título extranjero, completar un periodo de prácticas y acreditar el suficiente conocimiento del castellano.

Este procedimiento intentará mitigar la escasez de profesionales en algunas especialidades, dar respuesta al alto nivel de movilidad de los profesionales sanitarios y garantizar al mismo tiempo que éstos cumplen con los requisitos de formación fijados por la Unión Europea, según un comunicado emitido por el Ministerio.

Los aspirantes al reconocimiento de su especialidad también tendrán que presentar su historial profesional con la formación académica previa, la formación especializada y la experiencia profesional desarrollada en el país donde se ha obtenido el título.

Una vez presentada la documentación requerida, ésta será valorada por un comité de expertos que posteriormente emitirá un informe positivo o negativo del especialista en cuestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído