Alertan de los masajes en la playa

Alertan de los masajes en la playa


(PD).- Un masaje relajante junto a la orilla del mar puede no ser tan inocuo y placentero como parece. Los fisioterapeutas han advertido de los graves riesgos -infecciones, desgarros, contracturas- que puede tener esos servicios, que han proliferado en las playas en los últimos años.

Son muchas las pegas que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región pone a la realización de masajes en las playas o chiringuitos. La primera, los riesgos para la salud que corre quien recibe ese tipo de masajes, que pasan por lesiones musculares o vertebrales, dolores de cabeza, infecciones… «Quienes ofrecen esos masajes por las playas de la Región carecen de control sanitario e higiénico alguno; además, casi nunca se realiza un masaje relajante, siempre se realizan prácticas supuestamente terapéuticas que pueden tener consecuencias muy negativas», denunció ayer Francisco Ruiz Salmerón, decano del colegio profesional, y que presentó una campaña contra el intrusismo profesional que lleva por lema Este verano no pongas tu salud en manos de cualquiera.

Contracturas e infecciones

Quienes ofrecen esos masajes en las playas, denuncian los fisioterapeutas no cumplen con los requisitos básicos de higiene que precisa la tarea, lo que puede provocar en el veraneante la aparición de lesiones cutáneas o infecciones por hongos. Además, los lugares donde se dan los masajes, por lo general sobre la arena o en una banqueta, pocas veces en una camilla como la que emplean los profesionales, pueden agravar la contractura o sobrecarga que puedan generar la mala praxis de un no profesional.

A las repercusiones para la salud de los usuarios, los fisioterapeutas suman otra irregularidad: «Quienes ofrecen esos masajes cobran por ellos pero ni pagan impuestos ni emiten facturas», denuncian. Los fisioterapeutas aseguran que hasta la fecha han registrado un centenar de denuncias por irregularidades relacionadas con el intrusismo, aunque no sólo por los masajes que se ofrecen en las playas, también en academias o a domicilio en las ciudades. Además de concienciar al ciudadanos con dípticos y posters que repartirán por las playas, los fisioterapeutas quieren que los ayuntamientos, policías locales, Protección Civil e incluso la Demarcación de Costas controlen a los masajistas ilegales y les multen.

La campaña se realizará también durante todo el verano en las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y Andalucía, y para ello se ha dado la alerta y se ha pedido la colaboración a los ministerios de Interior, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo y Hacienda. Los fisioterapeutas denunciaron que además de todos perjuicios denunciados, el usuario, al no contar con licencias, no puede denunciar».

Los profesionales recomiendan al consumidor que exija la factura para poder después reclamar, ya que incluso, alertaron ayer, en muchos casos «mientras uno de los empleados aplica el masaje el otro te roba la cartera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído