Turistas de asiento

Turistas de asiento


(PD/Dr.Bartolomé Beltrán).- Cada año unos 1.600 millones de pasajeros vuelan en avión y en ningún caso se les informa sobre los posibles riesgos y las medidas de precaución, como levantarse con frecuencia, beber líquido que no sea alcohol y no llevar ropas apretadas. Los expertos consideran que, si bien este síndrome ha sido calificado como “de la clase turista”, el tamaño de los asientos tiene poco que ver con su aparición.

En 1998 fue acuñado el término de Síndrome de la clase turista para describir la relación entre el viajero y la trombosis venosa, asociada a la inmovilidad de viajes prolongados, en especial los vuelos de larga duración, aparentemente favorecido además, por la presurización de la cabina, sin excluir los viajes prolongados en automóviles o trenes.
Los largos viajes en avión pueden tener una relación con la aparición de trombosis, aunque este vínculo parece ser muy pequeño y afecta a pasajeros que sufren de circunstancias de riesgo añadidas.

Pero el SCT se puede prevenir. Lleve ropa holgada y aflójese el cinturón y los cordones de los zapatos, para facilitar la circulación. Mueva las piernas cada cierto tiempo, realizando contracciones que faciliten la circulación. Levántese del asiento cada hora y de vueltas por el pasillo.

Beba suficiente agua para evitar la deshidratación. No adopte una posición forzada ni cruce las piernas si va a dormir. No coloque el equipaje en el espacio destinado a las piernas. Lleve medias o calcetines elásticos. Se ha demostrado que previenen la aparición de trombos. Evite tomar alcohol y bebidas con cafeína, ya que tienen efectos diuréticos y tome una aspirina si no existen contraindicaciones. Ya verá que bien. Seguro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído