El Sol tiene su cáncer


(Doctor Bartolomé Beltrán).- Los melanomas son tumores originados en los melanocitos o células que confieren la pigmentación a la piel. Su incidencia ha experimentado un ascenso espectacular en los últimos años, posiblemente por las quemaduras asociadas a la exposición solar. Cuando se detectan en fase iniciales, su extirpación completa es curativa en la inmensa mayoría de casos. De ahí la importancia de acudir al dermatólogo en casos de notar cambios en las características de un lunar. Sin embargo, en fases avanzadas pueden producir metástasis en ganglios, pulmón y prácticamente en cualquier órgano. Además, ni la quimioterapia ni la inmunoterapia consiguen resultados eficaces.

Los casos de melanoma seguirán aumentando en España debido a la falta de concienciación que existe sobre los peligros del sol. A decir de los especialistas, los españoles todavía no estamos concienciados sobre los peligros de la exposición a los rayos ultravioletas procedentes del sol a pesar de que, en los últimos veinte años, se ha triplicado el número de pacientes con melanoma.

El agujero de la capa de ozono es una de las causas, junto con el envejecimiento de la población y los hábitos de ocio al aire libre, pues debemos extremar la prevención en los niños y evitar las quemaduras, que son un factor de riesgo importante en la aparición posterior del melanoma. Lo adultos ya hemos recibido la agresión de la luz solar durante muchos años.

El uso de cremas protectoras no ha evitado que sigan aumentando los casos. Los filtros no protegen por completo. Además, pueden producir un efecto contrario, ya que mucha gente, al notar que no se quema, permanece más tiempo al sol. La única protección segura es evitar por completo la exposición al sol en las horas centrales del día, de doce a cuatro de la tarde. El melanoma es uno de los cánceres más agresivos que existen. Las campañas informativas y de educación sanitaria hacen posible el diagnóstico precoz y su cirugía inmediata. No lo olvide.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído