Nacho Pérez: “Los que buscan solo intereses económicos desvirtúan el objetivo real de una farmacia»

Nacho Pérez: “Los que buscan solo intereses económicos desvirtúan el objetivo real de una farmacia"

(Periodista Digital)-. Es titular de Farmacia y trabaja en un proyecto con que quiere aunar la era de las nuevas tecnologías con la imagen más tradicional de las farmacias en las que el boticario es toda una institución en el vecindario. El objetivo es evitar que prestación farmacéutica se alejo de sus verdadera filosofía que es al de servicio al paciente o usuario.

Nacho Pérez lamenta que los intereses exclusivamente económicos a la hora de llevar un negocio de farmacia perjudican el buen nombre y el verdadero valor de las farmacias.

Este farmacéutico dice que cuando la gente acude a la farmacia lo que le interesa es que atiendan sus primeras necesidades y que le recomienden el producto adecuado a un precio razonable.

Pero la obligación del boticario va más allá: no se limitan a recomendar lo que él considere lo más apropiado, sino que realiza “mucha atención primaria que es casi más importante que el propio medicamento”.

“El farmacéutico siempre estuvo preparado para elaborar y dispensar medicamentos para curar y prevenir enfermedades para lo que ha de conocer bien la química».

Nacho Pérez hace hincapié en uno de los principales problemas:

“El farmacéutico cada vez que prescribe un tratamiento, tiene que poner la mano para cobrar, algo que muchas veces es interpretado mal por el usuario que piensa que estamos intentando obtener un mayor beneficio recomendando este producto y no otro”.

Este hecho hace daño a la imagen del boticario y le cohíbe a la hora de aconsejar el uso de uno u otro remedio. Para Nacho Pérez, la manera de resolver este conflicto es “fomentando la confianza entre el cliente y el farmacéutico”.

Esta confianza sigue existiendo en las farmacias de barrio, donde no sólo nos conocen sino saben cuáles son nuestras necesidades y enfermedades.

El proyecto en el que está inmerso este titular de Farmacia busca integrar a través de redes informáticas todo el proceso de prescripción facultativa, dispensación farmacológica, y facturación de recetas.

Con esta iniciativa se pretende conseguir perfección en la atención sanitaria

“La sinergia entre las actuaciones de los médicos – responsables del cuidado de la salud, de la prevención y diagnostico de enfermedades, así como de la prescripción del tratamiento – y de los farmacéuticos – quienes tienen acceso al medicamento, están preparado para dar consejo sobre el mismo, y tienen capacidad de seguimiento del tratamiento – es imprescindible para conseguir, entre otros, el éxito terapéutico previsto por el médico.”

Es también un proyecto que ayudará al uso racional de los medicamentos porque informará, formará y fomentará el uso de la receta médica.

“El paciente, por ejemplo, podrá disponer en cualquier lugar del mundo de la receta del medicamento que precise sin que sea un inconveniente que en ese otro país el medicamento tenga otro nombre.”

Facilitará también la Farmacovigilancia, ya que contiene un espacio donde cada paciente, además de tener acceso tanto a su historial médico como al histórico de cada uno de los medicamentos que ha ido consumiendo, puede incluir, sin tener que acudir a su médico o farmacéutico, su satisfacción o descontento con un determinado fármaco.

Importante para agilizar la valoración, por las Administraciones correspondientes y laboratorios, de la relación beneficio/riesgo de los medicamentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído