Alergia a los ácaros del polvo


(Dr.Bartolomé Beltrán).- Uno de cada cinco españoles padece algún tipo de alergia, según un estudio de la sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Tras el polen, son los ácaros del polvo los alergenos más frecuentes.

Consejos prácticos para una persona alérgica

* Limpiar la casa con frecuencia y siempre con el aspirador y paños húmedos. Las personas alérgicas que realicen esta tarea, deben usar una mascarilla y aspiradores que lleven bolsas de grosor doble y con filtros en el aire de salida.

* Recubrir los colchones y almohadas con fundas antiácaros. Cubrir el canapé también con una cubierta plástica y desechar colchones, almohadas y peluches viejos y/o de lana.

* Lavar la ropa de cama a más de 60ºC cada 10-14 días.

* Reducir la humedad relativa del aire de la casa al menos al 50% mediante el uso de deshumidificadores.

* Sustituir las almohadas y cojines rellenos de materiales naturales como pluma de ganso o algodón, por otros fabricados con fibras sintéticas. Si no se quiere eliminar estos objetos, también se pueden forrar con materiales no permeables a ácaros.

* Ventilar el dormitorio adecuadamente, para evitar la humedad
Evitar las cortinas, alfombras y moquetas, sobre todo en la habitación de la persona alérgica. Los suelos de madera o cerámica son los mejores para los alérgicos.

* Tener el mínimo de muebles y adornos en el dormitorio, a fin de facilitar el aseo y la acumulación de polvo. Deben retirarse especialmente las estanterías con libros.

* Evitar en el dormitorio las alfombras, cortinas o cualquier objeto de lana o tela innecesario como por ejemplo tapices en las paredes o posters.

* Utilizar periódicamente productos acaricidas y kits para la determinación del contenido de los ácaros en el polvo de la casa.

Si estas medidas no se pueden cumplir es preferible que el paciente cambie de domicilio a una vivienda nueva y seca, libre de moquetas y evitando siempre las primeras plantas o sótanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído