Un nuevo fármaco reduce el sida niveles indetectables

Un nuevo fármaco reduce el sida niveles indetectables


(PD).- Especialistas en tratar pacientes con VIH de los hospitales Germans Trías de Badalona y del Clínic de Barcelona han presentado un nuevo fármaco, el raltegravir, que reduce la carga viral a niveles indetectables y eleva el nivel de los leucocitos en personas para las que no había tratamiento.

Este fármaco es el primero de una nueva familia de antirretrovirales que bloquea la integrasa, una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células, según ha explicado en rueda de prensa el doctor Josep María Gatell, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Clínic, quien ha matizado que impide que el DNA del virus se integre en el material genético de la célula.

Gatell ha recordado que los fármacos actuales actúan sobre otras dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa, pero que casi un 20% de los pacientes son resistentes a esas familias de fármacos, lo que hacía que la infección siguiera avanzando y los afectados carecieran de perspectivas de futuro por falta de medicación adecuada.

El doctor Bonaventura Clotet, jefe del servicio de Sida y del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación Irsicaixa del hospital Germans Trías i Pujol de Badalona (Barcelona), ha anunciado que con este fármaco el 90% de las personas para las que ya no había tratamiento podrán alcanzan una carga viral indetectable, lo que supone un gran cambio con respecto a la situación anterior.

En los estudios también se observó que este fármaco responde con más rapidez que el resto al actuar contra el VIH, ya que más del 75% de los pacientes alcanzaron cargas virales indetectables e incrementaron las células CD4 del sistema inmune en 16 semanas, frente a los tres o seis meses que se necesita con otros fármacos.

En la investigación sobre la eficacia de este fármaco han participado activamente estos dos centros españoles, y ahora cada uno lidera otros dos estudios denominados Integral y Espiral sobre las nuevas posibilidades que ofrece para enfermos de sida.

La Fundación IrsiCaixa que lidera Clotet investiga si raltegravir puede actuar contra los reservorios virales del VIH, que son los que hacen que cuando se suspende el tratamiento farmacológico se eleve la carga viral del paciente y en 21 días el virus vuelva a aparecer.

Los reservorios virales son unos «depósitos» en los que se almacena el VIH y que impiden erradicar la infección y curar al paciente, aunque la carga viral en estos enfermos sea indetectable.

Según Clotet «se especula con que este reservorio puede ir descendiendo y la hipótesis de trabajo es que el tratamiento continuado con este nuevo fármaco puede hacer que en seis o siete años el virus se elimine completamente y la persona se considere curada».

La hipótesis en la que trabaja el doctor Clotet es que se puedan diseñar regímenes muy potentes con raltegravir que no sólo extingan la replicación viral residual sino que además impidan la integración del material genético viral al humano.

Según un calculo matemático, hacen falta 70 años de tratamiento para erradicar el virus, dato que no es comprobable porque los pacientes más antiguos llevan menos de 25 años en tratamiento.

El Hospital Clínic comprobará si puede mejorar el perfil cardiovascular de los afectados, ya que uno de los problemas de los antirretrovirales son los efectos secundarios, y especialmente la afectación que tiene sobre los lípidos, lo que está ligado al colesterol y a los triglicéridos y puede acarrear enfermedades coronarias y arteriosclerosis.

Raltegravir recibió la aprobación de la FDA (ministerio de Sanidad de EEUU) en octubre de 2007 y fue aprobado por la Comisión de la Unión Europea en diciembre. En España está autorizado desde marzo, pero desde hace año y medio se administraba a los pacientes que lo necesitaban como uso compasivo.

Agencia EFE

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído