Los nanoalimentos, el nuevo temor de los consumidores


(PD).- Aquellos consumidores que ya están preocupados por los alimentos genéticamente modificados o aquellos provenientes de animales clonados podrían tener pronto otro objetivo: los nanoalimentos. Los abogados de los consumidores que participan esta semana en una conferencia sobre seguridad alimentaria en Orlando, en Estados Unidos, afirman que los alimentos producidos utilizando nanotecnología están entrando silenciosamente en el mercado y quieren que las autoridades estadounidenses obliguen a los fabricantes a identificar estos productos.

La nanotecnología involucra el diseño y la manipulación de materiales a escala molecular, es decir con menos grosor que un cabello e invisible a simple vista para el ojo humano. Las compañías que utilizan estas técnicas afirman que pueden realzar el sabor o los efectos nutricionales de los alimentos. Esta tecnología se basa en efectos cuánticos que hacen que las propiedades de la materia cambien a escala nanométrica.

Las autoridades sanitarias estadounidenses intentan evitar generalmente poner etiquetas negativas a los productos, salvo que exista una razón expresa para poner en alerta a la población. Sin embargo, los defensores de los consumidores afirman que la falta de seguridad sobre las consecuencias para la salud constituye una causa para identificar a los nanoalimentos.

«Creo que la nanotecnología es la nueva ingeniería genética. La gente no sabe qué pasa y esto se mueve muy rápido», aseguró Jane Kolodinsky, economista especializada en consumo de la Universidad de Vermont, en la conferencia. Los consumidores estadounidenses son más tolerantes que sus contrapartes europeos con respecto a los alimentos genéticamente modificados o clonados.

Pero algunos expertos aseguran que las encuestas muestran que el 69% de los estadounidenses están preocupados sobre el consumo de carne de animales clonados. Los nuevos productos creados a través de la nanotecnología entran al mercado a un ritmo de tres o cuatro por semana, según el grupo llamado Proyecto sobre Nanotecnología Emergente, que se basa en un inventario que recopiló 609 bienes que tienen o dicen tener estas características.

Los nanoproductos de uso común en la actualidad incluyen raquetas de tenis, bicicletas, pantallas solares y alimentos como batidos dietéticos, aceites y tés. Michael Hansen, de la Unión de Consumidores, que edita una revista sin fines de lucro, afirmó que no existen requerimientos para que estos productos sean identificados.

Hansen pidió que se refuercen las regulaciones para confirmar la seguridad en pruebas y la etiquetación. «Sólo por que algo sea seguro en un nivel macro, no significa que lo sea a nivel micro», afirmó. «Todos los científicos concuerdan de que ese aspecto importa», agregó. Hansen dice que los estudios recientes han demostrado que las partículas nanométricas pueden invadir las células en algunos casos y que algunas formas de carbono de este tipo pueden ser tan nocivos como el asbesto. «Esto representa la ciencia en un punto de conflicto. Estas tecnologías sacan a relucir asuntos científicos básicos», concluyó Hansen.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído