África llega a la puerta del Sol

África llega a la puerta del Sol

(PD).- Calor. Mucho calor. Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Jaén se encuentran en alerta naranja porque a lo largo del día soportaran temperaturas próximas a los 40 grados. La masa de aire africano continúa su recorrido desde el sur y elevará el mercurio en todo el interior.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertan del intenso calor en la zona sur y centro peninsular, y 36 grados en otros puntos del interior, excepto en el norte.

El aire africano llegará este miércoles al Valle del Ebro, en concreto, a la provincia de Zaragoza y la zona sur de Tarragona, con valores por encima de los 37 grados.

Ni la costa catalana ni el Levante se verán afectadas en exceso por este fenómeno meteorológico, ya que estas áreas están «ventiladas» por las brisas el Mediterráneo, según dijo el jefe del Área de Predicción Operativa de AEMET, Ángel Alcázar. Sin embargo, el experto reconoció que las mínimas «pueden ser un poco más altas de lo habitual» en estas áreas.

Galicia y el litoral cantábrico estarán fuera de la zona de influencia de la masa de aire cálido, aunque se notarán restos en áreas de la meseta como Ávila, Zamora y Salamanca, con valores por encima de los 34 grados, que no llegan a niveles de riesgo.

Alcázar destacó que el miércoles empezará a entrar por la comunidad gallega un frente «no muy activo» que «tardará hasta el viernes en barrer toda la Península», de modo que hasta ese día en zonas como el Valle del Ebro se seguirán registrando altas temperaturas.

Beber mucho y evitar las exposiciones al sol

Durante las jornadas de calor, Protección Civil recomienda limitar las exposiciones al sol y permanecer en lugares de sombra el mayor tiempo posible, además de mantener esto sitios «bien ventilados». También advierte de los cambios bruscos de temperatura al salir de estos lugares protegidos y de la necesidad de llevar una dieta rica en agua y sales minerales, con frutas y hortalizas como alimentos principales.

A la hora de hacer ejercicio, los expertos recomiendan que no se prolonguen en las horas centrales del día, cuando ‘más pega el sol’. Asimismo, sugieren que la ropa utilizada para estos ejercicios, como para el resto de la jornada, debe ser de colores claros, cubriendo especialmente la cabeza. Por último, aconsejan no dejar nunca a menores y a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído