Respaldo al cuidador para evitar que enferme

Respaldo al cuidador para evitar que enferme


(PD).- Uno de los objetivos principales de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias es mejorar la calidad de vida de los familiares de los enfermos, que suelen ser los principales cuidadores, según el presidente, Luis Felipe Ramos.

Con este fin, Azafa organiza programas de asesoramiento social, apoyo psicológico individual, grupos de autoayuda y seminarios informativos para que «el Alzheimer no suponga en sus vidas una ruptura con lo cotidiano». El año pasado participaron en ellos 98 familiares, que valoraron como «altamente positiva» esta experiencia. Y es que es muy importante, según Ramos, que los familiares sigan ejerciendo su actividad profesional y evitar así el absentismo laboral.

Añadió también que la sociedad se tiene que concienciar de que la formación de los familiares en cuanto a la alimentación y la nutrición adecuada del enfermo es muy importante: «El paciente no nos puede decir lo que puede comer o dónde le duele por lo que damos una serie de pautas a los familiares», explica.

El Centro de Día Ciudad Jardín presta asistencia a los cuidadores que se ven obligados a cambiar su forma de vida por tener que ocuparse constantemente del familiar enfermo.

Agotamiento

Agotamiento, deterioro de salud, estrés, pérdida de autonomía personal, efectos negativos sobre la autoestima, depresión o ansiedad, son algunas de las consecuencias de tratar con los afectados. «No podemos permitir que el cuidador principal enferme porque entonces ¿quién cuidaría del paciente de Alzheimer?», explicó Ramos. Por ello, el centro también organiza talleres, excursiones y comidas de convivencia que actúan como «evasiva» de los cuidadores y que les permite «intercambiar sus vivencias y problemas».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído