Detectan un nuevo caso del mal de las ‘vacas locas’

Detectan un nuevo caso del mal de las 'vacas locas'


(PD).- El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha pedido tranquilidad a los consumidores, a raíz de la detección de una res con el mal de Las Vacas Locas, ya que los controles «funcionan perfectamente» y en la «cadena de comercio no se introduce» ningún bovino enfermo.

Así lo ha asegurado en La Bañeza , León, con motivo de su asistencia a la festividad del Salvador, el delegado de la Junta al referirse a la detección de una res en una explotación ganadera de Villaquejida (León) con la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

El delegado ha confirmado este caso, que se ha detectado después de muerto y ha asegurado que en esta explotación se han sacrificado únicamente tres reses, que son las que pueden «ser susceptibles de portar la enfermedad», bien por genética o por contacto permanente.

Ha insistido en que los controles funcionan perfectamente y ha elogiado la actuación de los ganaderos, que «están teniendo un particular empeño en el control» de las reses.

Ha elogiado «la perfección y el desarrollo del mecanismo de análisis» de esta enfermedad, que ha permitido que en el caso de que se detecte un caso positivo de esta enfermedad no se tenga que sacrificar toda la explotación como ocurría con anterioridad.

En este caso, únicamente se han sacrificado los animales «que por vinculaciones genéticas o por contacto permanente puedan ser susceptibles de portar la enfermedad».

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Madrid, es el que ha confirmado este caso.

A raíz de esta confirmación, la Junta de Castilla y León procedió a declarar oficialmente la existencia de esta enfermedad en la provincia leonesa.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído