El gen que no permite calmar el apetito y produce obesidad

El gen que no permite calmar el apetito y produce obesidad


(PD).- La obesidad es una de las enfermedades más preocupantes a nivel mundial debido a sus índices de crecimiento y a las severas alteraciones que provoca a nivel metabólico. Un estudio británico a 3.000 niños halló que una variante de ese gen los hace menos sensibles a la saciedad.

Los científicos británicos descubrieron que el gen conocido como FTO, vinculado con la obesidad, también tiene un efecto en la regulación del apetito. Según la observación realizada, los niños que tienen dos copias de la variante de alto riesgo de ese gen no experimentan saciedad después de haber comido, lo cual probablemente los lleve al sobrepeso.

El estudio realizado por especialistas del Colegio de la Universidad de Londres y del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres fue realizado en 3.337 niños británicos de 8 a 11 años y los resultados han sido publicados en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

De acuerdo a especialistas, el FTO es el gen más vinculado con la obesidad y se sabe que los adultos que tienen dos copias de la variante de mayor riesgo del gen pesan, en promedio, tres kilos más; y que las personas con una sola copia de esa variante tienen 1,5 kilo más de peso. Lo que se ignoraba era si la influencia de ese gen en la obesidad se producía a través de la ingesta o del gasto calórico.

Los resultados mostraron que una copia de la variante del gen está vinculada con un mayor riesgo de sobrepeso. Asimismo mostró que estos niños eran menos sensibles a las señales de saciedad que produce el organismo.

Los investigadores descubrieron que el efecto de la variante del gen FTO en el apetito era independiente de la edad, del sexo, del índice de masa corporal y del nivel socioeconómico de los niños según informa el diario Clarín.

Los científicos también observaron que por sí solos, los efectos del gen eran relativamente pequeños. Esto implica que probablemente haya varios genes que contribuyan a la obesidad y al apetito; que cada uno tenga una pequeña incidencia; y que, en conjunto, todos provoquen un efecto importante.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído