Las chicas adolescentes faltan más a clase que los varones

Las chicas adolescentes faltan más a clase que los varones


(PD).- Algunas adolescentes faltan a clase sin motivo, mientras que otras lo hacen por temor a ir al colegio, indicó un estudio realizado en Suiza. Y mientras el temor al colegio desaparece a medida que las adolescentes crecen, el ausentismo sin causa aumenta, halló el equipo dirigido por el doctor Hans-Christoph Steinhausen, de la Universidad de Zúrich.

Para comprender mejor las diferencias entre ambos tipos de ausentismo, el equipo entrevistó a 834 adolescentes a los 13 y a los 16 años. A los 13, casi el 7% manifestó sentir «temor al colegio», que es la dificultad para asistir al colegio por estrés emocional, en especial ansiedad y depresión. Tres años más tarde, a los 16 años, el 3,6% aún sentía temor.

El temor al colegio era mucho más frecuente entre las mujeres que entre los varones. A diferencia del temor, el ausentismo sin causa aumentaba significativamente a medida que los estudiantes crecían. Cuando tenían 13 años, el 5% admitió que faltaba sin motivo. A los 16, el 18,5% dijo faltar al colegio sin motivo. Los estudiantes con temor al colegio internalizaban los problemas o sufrían problemas psicológicos como depresión y ansiedad.

En cambio, los estudiantes que faltaban sin motivo externalizaban los problemas, como la agresión, y eran también más propensos a cometer delitos. La encuesta demostró además que los adolescentes que tenían miedo de ir al colegio tenían menor autoestima que los alumnos que no faltaban sin motivo y que los que sí lo hacían, aunque los que faltaban al colegio sin motivo y los que sentían temor al colegio eran en realidad más conscientes de sus propias acciones que el resto de los estudiantes.

Agencias

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído