Una mirada lo dice todo

Una mirada lo dice todo


(PD).- Una de las cosas que capta la primera mirada de la gente son los ojos, atraen por su tamaño, color o forma, forman parte de la tarjeta de presentación de todo mundo. Pero, son pocas las personas que los cuidan como merecen y acuden al oftalmólogo cuando siente que comienzan a fallar o sufren alguna molestia.

Lo ideal, aun cuando no se tengan problemas visuales, es acudir con un especialista cada seis meses y en lugar de comprar un par de gafas en cualquier calle o tienda visitar al especialista en el momento en que se siente que la visión comienza a debilitarse, nos recomienda Silvia Ojanguren en El Universal.

Estilos y males

Especialistas en cuestiones ópticas recomiendan a todo mundo, pero en especial a las mujeres y jóvenes, que el pensar que usar lentes es anticuado y antiestético es cosa del pasado. Hoy existe toda una gama de estilos, colores, pesos y grosor de los anteojos como para dar gusto a todos.

En el anaquel del oftalmólogo hay modernas y coloridos armazones, que se ajustan al tono de la piel y el tamaño de la cara, lo mismo que colores de cristales, como los que se oscurecen automáticamente con la luz ambiental, así como los sofisticados que protegen de los rayos solares dañinos.

Expertos en la materia dicen que en los últimos 30 años, la destrucción de la capa ozono, que protege a la tierra de la dañina radiación ultravioleta, se ha convertido en algo que afecta al sensible ojo humano. Actualmente se acepta que la luz del sol puede causar enfermedades oculares, que se pueden prevenir con el uso de gafas oscuras desde una edad temprana.

Inculcar la aplicación de medicina preventiva en materia de salud visual desde la niñez es muy importante y la consulta al oftalmólogo es fundamental, dice Gonzalo Senosiain ejecutivo de la casa Ifinit fabricante de lentes especiales.

Cuenta que entre las anormalidades asociadas a la exposición crónica del ojo a los rayos UV se encuentran las cataratas, carcinoma celular, melanoma, conjuntivitis, turbidez. Los daños que ocasionan al ojo humano son acumulativos y los síntomas de posibles enfermedades oculares pueden aparecer mucho tiempo después.

Efecto óptico

Advierte sobre errores que la gente comente a menudo, como comprar anteojos de sol en cualquier parte, pues lo único que hacen es oscurecer nuestra visión ocasionando un efecto contrario del que se busca: estos lentes oscuros hacen que se dilate la pupila, que necesita ver el exterior.

Senosiain dice que si las gafas no cuentan con filtro ultravioleta, la pupila queda mucho más expuesta a la radiación solar nociva que si simplemente la persona no las llevara.

«Por eso es muy importante que los lentes de sol cumplan con las normas de calidad que exigen los organismos internacionales más importantes vinculados a los temas de salud visual», recomienda.

Cosas para ver

Pistas sobre algunas zonas de riesgo en los ojos:

· Catarata: Primera causa de ceguera reversible en el mundo, se caracteriza por la opacidad del cristalino (lente propio del ojo), como proceso normal de envejecimiento que inicia a los 50 años con disminución progresiva de la visión. Su tratamiento requiere extraer el cristalino opaco y colocar un lente intraocular en sustitución.

· Retina: Tejido nervioso que capta la luz del exterior y la transforma en imágenes, es frecuentemente afectada por diferentes padecimientos como la diabetes mellitus, que es sin duda la causa más importante de ceguera irreversible. Otros padecimientos de la retina: trauma, desprendimientos, degeneración macular relacionada a la edad sin la atención oportuna producirán ceguera.

· Glaucoma: Segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial, se caracteriza por el daño del nervio óptico con o sin el aumento de la presión intraocular, es progresiva y sin sintomatología, que sin un tratamiento oportuno llevará a la ceguera.

· Córnea: Medio óptico más importante, se encuentra en la parte anterior del ojo y permite el paso de la luz debido a su transparencia. Se ve afectada por diversas enfermedades como infecciones, degeneraciones, traumatismos, así como miopía, hipermetropía y astigmatismo, todas estas con solución quirúrgica como transplante y cirugía refractiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído