La vacuna contra el cáncer de útero llegará a España en Septiembre

La vacuna contra el cáncer de útero llegará a España en Septiembre


La vacuna contra el papiloma humano, una de las causas del cáncer de cuello de útero, llegará en Septiembre a España y se distribuirá gratuitamente a niñas de 9 a 14 años. La medida evitará 1.000 cánceres anuales y costará 10 millones de euros.

La vacuna contra el papiloma humano es un gran avance en la lucha contra el cancer de útero, segunda causa de muerte entre las mujeres. En septiembre, las niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años podrán prevenirlo. Además, las mujeres que estén fuera del calendario vacunal y que tengan entre 15 y 26 años también podrán ser vacunadas si así lo determina su médico. El tratamiento completo consiste en la aplicación de tres inyecciones intramusculares que deberán administrarse en un plazo de entre seis meses y un año.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de suministrar la vacuna de forma gratuita. Para ello, tenían de plazo hasta 2010 pero ninguna ha querido esperar. Comenzarán a suministrala progresivamente con estrategia variada según la Comunidad.

La vacuna protege contra cuatro clases de virus del papiloma humano (VPH), dos causantes del cáncer de cuello de útero y otras dos que provocan enfermedades genitales como las verrugas. Sólo estas cuatro cepas del VPH causan entre el 70 y el 75% de las infecciones que degeneran en cáncer de cuello de útero, de modo que, las mujeres que nunca se hayan infectado con este virus y que se vacunen estarán inmunizadas contra la mayoría de las infecciones genitales que causa el VPH. Pero la útilización no implica la suspensión de las revisiones, que se deben hacer con regularidad.

Este virus se transmite sexualmente. El 70% de las personas sexualmente activas están expuestas a este virus en algún momento de su vida, de ahí la importancia de vacunar a las niñas antes de que tengan relaciones.

La mayoría de las infecciones se producen entre los 20 y los 30 años de edad, aunque el desarrollo de la infección y la aparición del cáncer suelen tardar unos quince años, cuando la mujer tiene entre 40 y 45 años. Sólo en España afecta cada año a unas 2.100 mujeres, de las cuales fallecen 740.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído