Un gen protector del estrés

(PD).- Un equipo de investigadores del Instituto Cajal de Madrid, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que el gen de la adrenomedulina protege al cerebro de la ansiedad y el estrés, según detallan en la revista «Proceedings».

Al menos, eso es lo que han comprobado en ratones. A los animales a los que suprimieron el gen del sistema nervioso central se movían más que sus hermanos, pero con una mala coordinación motora. Los animales modificados genéticamente tenían más ansiedad y presentaban movimientos estereotipados, característicos del síndrome obsesivo-compulsivo.
Los autores del estudio, dirigido por Alfredo Martínez, utilizaron una batería de pruebas para entender el funcionamiento del cerebro de los ratones a los que les faltaba la adrenomedulina.

Los animales que carecen de ella son mucho más sensibles a los agentes que dañan el cerebro.

Según Martínez, gracias a esta investigación se ha detectado que muchos de los defectos psicológicos observados en los ratones sin adrenomedulina se corrigen con la edad, de manera que «en individuos de más de seis meses -unos 30 años en humanos- no se aprecian diferencias en animales con o sin el gen».

Todo indica que tiene que haber un mecanismo de compensación dependiente de la edad responsable de esta normalización.

Los investigadores habían descrito con anterioridad que el cerebro en condiciones normales presenta niveles altos de adrenomedulina.Estos niveles aumentan en situaciones de daño cerebral. Los trabajos realizados hasta ahora por este equipo indican que la adrenomedulina es un factor que protege al cerebro tanto frente a las agresiones externas (isquemias, traumatismos, etc. ), como a las internas (exceso de estrés y ansiedad).

El objetivo es hallar fármacos que aumenten la acción de la adrenomedulina y frenar el daño producido por el estrés.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído