Dieta mediterránea, la mejor manera de prevenir el 80% de las enfermedades cardiovasculares

Dieta mediterránea, la mejor manera de prevenir el 80% de las enfermedades cardiovasculares


(PD).- Un equipo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado una investigación para estudiar la influencia de los ingredientes de la dieta mediterránea sobre la composición de la membrana celular y su fortalecimiento ante agresiones cancerígenas. El proyecto tiene la intención de confirmar la hipótesis de que una alimentación equilibrada es capaz de prevenir hasta el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y la aparición de hasta el 40 por ciento de distintos tipos de cáncer.

Entre los trabajos figura una nueva una línea de investigación sobre las células del cáncer de páncreas, según informó hoy la UGR. En este sentido, el director del instituto, Emilio Martínez, señaló que en el estudio ‘Influencia de los ingredientes de la dieta mediterránea sobre una línea celular de células de un cáncer de páncreas’ se manipula la composición de la membrana celular aportando aceite de oliva, aceite de pescado o un antioxidante propio del aceite de oliva, «analizando cómo esa célula se defiende frente a agresiones que son las que producen alteraciones en el páncreas».

La investigación consiste en exponer compuestos del aceite de oliva –como el ácido oleico– y de antioxidantes de algunas frutas y verduras «a membranas de una línea celular de cáncer de páncreas de manera que sean más o menos resistentes a estímulos nocivos que provocan enfermedades como el cáncer o la pancreatitis», explicó Martínez.

De este modo, el estudio pretende correlacionar la composición de las membranas celulares con la mayor o menor resistencia a padecer distintos tipos de enfermedad. Así, las conclusiones apuntan a que la alimentación, a través de cambios en la composición de las membranas, afectaría a la función celular y, por tanto, «podría influir en la prevención de la aparición de ciertas enfermedades», apuntó.

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído