El ejercicio en las personas con cardiopatía

El ejercicio en las personas con cardiopatía


(Dr.Bartolomé Beltrán).- El ejercicio regular o el ejercicio con educación y apoyo psicológico puede reducir la probabilidad de muerte por enfermedad cardíaca.

Recomendaciones generales:

* Después de un infarto de miocardio la frecuencia cardiaca no puede ser superior a 120 latidos o sobrepasar la suma de la frecuencia cardiaca basal más veinte latidos.

* Después de una operación cardiaca, la frecuencia no debe ser superior a la frecuencia cardiaca basal más treinta latidos.

* Para el resto de cardiopatías la frecuencia cardiaca máxima debe estar entre los rangos del 40%-65% de la frecuencia cardiaca máxima.

Para calcular la frecuencia cardiaca máxima basta con restar la edad del paciente a 220.

* En cuanto a la duración del ejercicio, al principio no debe superar los cinco minutos pero se pueden realizar varios bloques de esta duración con intervalos de descanso inferiores a este tiempo, es decir, más o menos de unos dos minutos.

* Como máximo se pueden realizar dos sesiones diarias de 20 minutos cada una.

PARA PACIENTES HIPERTENSOS.

* Evitar ejercicios que impliquen presión torácica como levantar pesas o hacer ejercicios de musculación con carga elevada.

* Los ejercicios más recomendables son los de resistencia, por ejemplo natación, caminar o andar en bicicleta por terrenos llanos.

* Se debe hacer ejercicio físico al menos cuatro veces por semana.

* Antes de empezar es imprescindible hacer un calentamiento de 5 minutos e ir incrementando la resistencia y duración de la sesión hasta llegar a un máximo de entre 30 y 60 minutos. Esta duración dependerá de las condiciones clínicas de cada paciente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído