Fármaco para la demencia es útil contra los atracones

Fármaco para la demencia es útil contra los atracones


(PD).- Las personas que se dan atracones «fuera de control» podrían beneficiarse con un fármaco para tratar el Alzheimer llamado memantina, según indica un nuevo estudio. La investigación revela que el fármaco reduce significativamente la frecuencia y la gravedad de los atracones, pero no induce la pérdida de peso corporal.

El autor principal del estudio, el doctor Brian P. Brennan, del Hospital McLean en Massachusetts, afirma que ese hallazgo no sorprendió al equipo, ya que era su hipótesis inicial. Sin embargo, apunta que: «Nos sorprendió que la memantina no estuviese asociada con una reducción del peso. Un estudio previo pequeño sobre los efectos del mismo fármaco demostró en cinco individuos con atracones compulsivos una disminución de la frecuencia de los atracones y del peso».

Las personas que se dan atracones comen grandes cantidades de comida porque pierden el control sobre su alimentación. Este trastorno se diferencia de la purga compulsiva bulímica porque la persona no vomita ni toma laxantes después de los atracones. El trastorno favorece el aumento de la obesidad.

El equipo dirigido por Brennan les indicó el uso de memantina durante 12 semanas a 16 personas que padecían atracones. Con el tratamiento, la cantidad promedio de atracones semanales disminuyó significativamente de 5,5 a 1,2 y la de días por semana en que los participantes se daban atracones bajó de 4,4 a 1,1.

La memantina no modificó el peso ni la tendencia a la depresión o la ansiedad. Los fármacos como la memantina, que reduce la actividad del neurotransmisor glutamato, «tendrían futuras aplicaciones contra los atracones compulsivos u otras enfermedades que incluyen los trastornos alimentarios», dijo Brennan. «Estamos planificando un estudio más grande y contra placebo sobre el efecto de la memantina en los atracones compulsivos», añadió el autor.

Agencias

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído