Una nueva técnica médica es tres veces más eficiente que mamografía

Una nueva técnica médica es tres veces más eficiente que mamografía


(PD).- Investigadores estadounidenses han desarrollado una nueva técnica tres veces más eficiente que una mamografía en la detección de tumores en mujeres con tejidos mamarios densos. En una reunión de la Sociedad de Oncología Clínica de EE.UU., los investigadores compararon la nueva técnica, llamada Detección Molecular Mamaria por Imágenes (MBI, por su sigla en inglés) con la tradicional mamografía, que consiste en una radiografía de la mama que capta imágenes de tejidos blandos con gran precisión.

La mamografía se usa normalmente para analizar el cáncer de mama, pero cerca de un cuarto de las mujeres tiene tejidos mamarios densos que impiden detectar los tumores más pequeños. «En ningún momento pretendemos reemplazar la mamografía, pero creemos que la MBI podría usarse como prueba adicional para aquellas a las que la mamografía no les funciona tan bien como quisiéramos», señaló Carrie Hruska de la Clínica Mayo de Rochester (Minesota), en representación de los investigadores del estudio.

Mediante esta nueva técnica, que todavía está en proceso de experimentación, la capacidad de ver un tumor en el pecho no se ve afectada por la densidad mamaria, señalaron. La MBI consiste en la inyección de un agente radiactivo que es absorbido por el tejido mamario. Las células con cáncer tienden a absorber más que las que están sanas, por lo que los rayos X pueden diferenciar tumores de tejidos sanos.

Entre las 940 mujeres estudiadas, la MBI localizó diez tumores mientras que la mamografía solo detectó tres. Eric Winer de la Escuela de Medicina de Harvard resalto el valor de la nueva técnica al indicar que entre el 10 y el 15% del cáncer de mama no se puede detectar con el uso de la mamografía convencional.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído