El consumo elevado de ácido linoleico mantiene la presión bajo control

El consumo elevado de ácido linoleico mantiene la presión bajo control


(PD).- Un estudio realizado con adultos de mediana edad ha demostrado que mantener un consumo elevado de ácido linoleico, que es la principal fuente de ácidos grasos poliinsaturados que se hallan en ciertas plantas y vegetales, disminuye el riesgo de desarrollar presión arterial elevada.

«Estos resultados brindan respaldo a las recomendaciones actuales de aumentar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados de fuentes vegetales, en lugar de grasas saturadas de fuentes animales, para la prevención de la enfermedad cardiovascular», afirma la doctora Katsuyuki Miura, de la Universidad de Shiga, en Japón. Miura y sus colegas examinaron las relaciones entre el consumo de ácido linoleico y la presión arterial en 4.680 hombres y mujeres de entre 40 y 59 años de China, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En análisis en los que se controlaron los factores que podrían influir en los resultados, los expertos hallaron una tendencia a una menor presión sanguínea con un mayor consumo de ácido linoleico en todos los participantes. Asimismo, el equipo halló que la relación era más fuerte en un subgrupo de 2.238 sujetos que no estaban en un programa intervencional, esto es que no realizaban una dieta especial, ni consumían suplementos alimenticios, no tenían diagnóstico de enfermedad cardíaca o diabetes y no estaban tomando medicación para la hipertensión, dolencia cardíaca ni diabetes.

«A partir de nuestros resultados, recomendamos que las personas tengan un consumo moderado (no bajo) de ácido linoleico de fuentes vegetales, en lugar de grasas saturadas de fuentes animales, para ayudar a mantener la presión arterial en niveles óptimos y prevenir la hipertensión», señaló Miura.

«Una modificación favorable en la dieta extendida a toda la población puede cambiar la medición de la presión arterial en una dirección positiva», añadió la experta. Incluso una leve reducción en la presión sanguínea de toda la población tiene un gran impacto en el riesgo de enfermedad y muerte relacionado con la enfermedad cardíaca, añadió Miura.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído