La píldora postcoital habría evitado la mitad de los abortos desde 2002

La píldora postcoital habría evitado la mitad de los abortos desde 2002

(PD).- El uso de la píldora postcoital o del día después habría evitado 270.000 abortos en los últimos seis años en España, lo que supone la mitad de las interrupciones voluntarias de embarazo que se produjeron en ese periodo si la prescripción de este anticonceptivo de urgencia fuera más accesible.

Así se desprende del último informe sobre la contracepción urgente en España elaborado por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) que estima que un 18% de las diez millones de mujeres en edad fértil han utilizado alguna vez la píldora postcoital.

Este método, autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que actualmente se comercializa por dos laboratorios, está indicado en aquellas circunstancias tras el coito que puedan derivar en riesgo de embarazo no deseado como una relación sexual sin protección de ningún método anticonceptivo, un fallo o una mala utilización de los mismos.

Inaccesible para muchas mujeres

Sin embargo, la presidenta de la FPFE, Isabel Serrano Fúster, considera que existen varios obstáculos para que la píldora del día después no sea accesible para la mayoría de las mujeres como la desigualdad que existe en la prestación de este tratamiento en las comunidades autónomas, su elevado precio -alrededor de 20 euros- y la objeción de conciencia a la que se acogen profesionales sanitarios para no administrarla.

En este sentido, Serrano ha destacado que «no existe ninguna prestación sanitaria salvo la referida a la salud sexual y reproductiva en la que se manifiesten tantas desigualdades en las comunidades autónomas».

En este sentido, la FPFE apuesta por la libre dispensación en las farmacias y en los centros de salud de la píldora del día después, por su gratuidad, por el desarrollo de un nuevo marco normativo que asegure el acceso equitativo al tratamiento postcoital y por la existencia de un centro de salud reproductiva por cada 100.000 jóvenes que además esté abierto los fines de semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído