Un anticuerpo reduce la cantidad de azúcar en sangre en los diabéticos

(PD).- La compañía estadounidense de biotecnología Xoma Ltd asegura que se ha demostrado en ensayos de primera etapa que una sola dosis de su anticuerpo experimental mejora el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2. «Podría tratarse de un fármaco modificador de la enfermedad que permite que el páncreas regrese a un estado más normal», afirma Alan Solinger, vicepresidente de inmunología clínica de Xoma.

Solinger afirma que el fármaco inyectable, conocido como XOMA 052, potencialmente podría administrarse con una frecuencia de tan sólo una vez al mes. Está diseñado para bloquear una proteína causante de inflamación conocida como interleukina-1 beta, que se ha vinculado recientemente a daños inflamatorios en las células productoras de insulina.

Xoma, con base en Berkeley, California, afirma que resultados provisionales de dos ensayos pequeños de Fase 1 en los que participaron 48 pacientes mostraban que una sola inyección del anticuerpo reducía los niveles de HbA1c -una medida estándar del control de la glucosa- en cuatro de cinco niveles de dosis probados en comparación con placebo. Se redujeron los niveles medios de HbA1c en los cinco grupos y la disminución fue de hasta un 0,6% después de 28 días en comparación con los valores basales.

«Con una dosis tenemos una mejora del 0,6%. Si se extrapola a tres meses, es probable que la mejora vaya a ser aún mayor», dice Solinger. Xoma afirma que los ensayos también mostraban que el 052 mejoraba los niveles de otros marcadores de diabetes e inflamación, incluida la proteína C-reactiva. La empresa ha indicado que los ensayos presentados en Roma en una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes no muestran ninguna evidencia de efectos colaterales adversos ni reacciones a la infusión graves. Solinger ha confirmado que Xoma planea iniciar ensayos clínicos de etapa media del 052 más adelante este año.

«Si, tal como planteamos como hipótesis, la inhibición de la IL-1 beta mejora el estado de las células productoras de insulina en los pacientes con diabetes atacando la inflamación, las implicaciones serían muy alentadoras para el tratamiento de la enfermedad», ha expresado el doctor Marc Donath, profesor del Hospital Universitario de Zúrich e investigador principal del ensayo europeo de Xoma.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído