Sanidad retira coquinas congeladas procedentes de Perú que causan hepatitis A

Sanidad retira coquinas congeladas procedentes de Perú que causan hepatitis A


(PD).- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada del mercado de algunos lotes de coquinas/tellinas congeladas, procedentes de Perú, ante la aparición de casos de hepatitis A asociados a su consumo.

Por ahora, hay cinco casos de contagio confirmados en la Comunidad Valenciana, aunque ninguno de los afectados está hospitalizado, si bien otros veinticuatro más están relacionados posiblemente con el consumo de este producto en la misma autonomía y no se descarta que aparezcan más supuestos en otras regiones.

Las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas están supervisando la retirada de los lotes del molusco bivalvo donax spp, conocido en algunas regiones como coquinas y en otras como tellinas.

El molusco ha sido exportado a España por la empresa Gamp Corporation, aunque del total anual de las importaciones las partidas afectadas sólo suponen un 6 por ciento.

Las empresas importadoras en este país son Grapesca, que comercializa bajo la marca Peixet; Pescados PCS y Mascato, que han distribuido el producto en prácticamente todo el territorio nacional.

La alerta se refiere a todos los lotes de esas marcas con fecha de envasado posterior a mayo de 2007.

El departamento que dirige Bernat Soria recomienda no consumir las coquinas/tellinas que puedan encontrarse en los hogares o en bares y otros establecimientos de restauración.

De hecho, estos productos deberán ser devueltos por los consumidores finales y establecimientos de restauración a sus proveedores.

El problema ha sido detectado por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que lo han comunicado al Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la red de alerta española SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información Alimentaria) y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La hepatitis A es una enfermedad transmisible de comienzo repentino y carácter generalmente leve que incluye entre sus síntomas fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal, seguidos en pocos días de ictericia y aparición de orina de color oscuro.

La evolución general de la dolencia es hacia un restablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias, dado que confiere inmunidad de por vida frente a una infección posterior.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído