La contaminación de leche en polvo en China afecta ya a 69 marcas diferentes

(PD).- El producto químico que ha originado la intoxicación de decenas de bebés en China tras consumir leche en polvo adulterada, melamina, ha sido detectado en 69 marcas de leche producidas por 22 compañías chinas diferentes, según informa la televisión estatal del país. Inicialmente, todas las pesquisas se centraron en la marca Sanlu, uno de los líderes del mercado local; pero la investigación iniciada a raíz del caso hace temer que la magnitud del escándalo sea aún mayor.

El gobierno ha ordenado la inmediata paralización de la venta de leche infantil producida por todas estas empresas. «Para asegurar la seguridad de los productos lácteos los departamentos gubernamentales correspondientes han ordenado retirar la leche de los estantes, precintarla y destruirla», ha asegurado el canal CCTV.

China se encuentra sacudida por el escándalo que surgió la semana pasada a raíz de la contaminación de leche infantil con melamina, un producto químico cristalino capaz de dar más consistencia a los líquidos. Las últimas cifras hablan ya de más de 1.200 bebés afectados por los cálculos renales que causa este tóxico; de ellos, dos han fallecido en la provincia rural de Gansu (al noroeste) y otros 53 se encuentran en estado crítico.

Este lunes, el gobierno confirmó que al menos 10.000 bebés (sobre todo de familias pobres en áreas rurales) podrían haber consumido leche de la marca Sanlu, inicialmente la única afectada; aunque los últimos datos conocidos hacen temer que la catástrofe sanitaria sea aún peor. Sanlu ya ha retirado más de 8.000 toneladas del producto contaminado (toda la producida antes del 6 de agosto).

La investigación nacional iniciada por las autoridades a raíz del escándalo ha permitido hallar melamina en el 20% de las 109 firmas analizadas. Al menos en los lotes de 22 compañías se ha detectado este compuesto tóxico, según ha asegurado el organismo chino encargado de la vigilancia y seguridad alimenticia.

Investigación y detenciones

Entre las firmas afectadas se encuentra Yili, proveedor oficial de los recientes Juegos Olímpicos, y otras grandes firmas de todo el país; desde Mongolia interior a Guandong, pasando por provincias del sur y el norte, donde hasta ahora se creía confinado el escándalo.

Por ahora seis personas han sido detenidas (dos de ellos comerciantes acusados de vender leche adulterada a Sanlu), aunque la policía ha dejado entrever que se practicarán nuevas detenciones que permitan acelerar la investigación de los hechos. Otras 22 personas han sido ya interrogadas.

Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos habría declarado haber añadido la melamina para disimular el olor que desprendía la leche de vaca y para aumentar su contenido en proteínas. La melamina es rica en nitrógeno, un elemento usado a menudo para medir las proteínas, de modo que puede ser utilizado para ‘disfrazar’ la leche diluida en agua. Este mismo ingrediente ya fue localizado el año pasado en varios lotes de comida para animales contaminados que llegaron hasta EEUU.

«No descartamos que se registren nuevos casos [de bebés afectados]», ha advertido Chine Nouvelle citando a la viceministra de Sanidad, Ma Xiaowei. De hecho, Xiaowei ha solicitado a los hospitales que estén preparados porque la expansión de los chequeos seguramente derivará en un aumento del número de bebés contaminados. Por ahora, el ministerio se ha comprometido a dar tratamiento gratuito a todos los pequeños afectados.

El escándalo sanitario ha llevado a cientos de padres a protestar ante las instalaciones de la compañía Sanlu, en la provincia de Hebei, para reclamar responsabilidades. «Nos pueden devolver el dinero, pero cómo van a restituir la salud de nuestros hijos», aseguraba uno de los padres a la agencia Reuters. Un portavoz de la firma ha pedido disculpas oficialmente por el asunto.

Además de Gansu, de donde procedían los dos niños fallecidos, las otras provincias chinas más afectadas por este escándalo sanitario son Hebei (al norte) y Jiangsu (al este). La melamina causa graves problemas en el tracto urinario y la formación de piedras en el riñón, algo muy extraño en niños de tan corta edad; sin embargo, los especialistas han asegurado que si reciben tratamiento a tiempo muchos de ellos no sufrirán secuelas en el futuro.

Pekín está en contacto directo con la diplomacia neozelandesa, ya que un 43% de Sanlu es propiedad de una empresa de Nueva Zelanda, Fonterra Cooperative Group, que se enteró del caso el 2 de agosto. La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, ha asegurado que las autoridades locales encubrieron el escándalo y sólo actuaron enérgicamente contra Sanlu después de que su gobierno contactara con Pekín.

«La industria láctea en China ha crecido demasiado rápido para mantener la seguridad de la administración. No hay parámetros uniformes y existen lagunas jurídicas», ha declarado Lao Bing, director de la compañía Ming Tai Dairy Marketing. Los inspectores del gobierno no pueden repartirse entre los múltiples y diseminados abastecedores de suplementos lácteos.

Otro experto en industria láctea, Li Zhiqi, ha dicho al China Reform Daily que la melamina se utiliza frecuentemente. «En cada paso, cualquier persona puede añadir melamina para cambiar la calidad de la leche», ha declarado Li.

China es el segundo líder mundial del mercado de leches para bebés, y Sanlu ha estado durante 15 años liderando este negocio, con un 18,3% de todas las ventas de 2007. El año pasado, un programa de la televisión estatal china, ‘Informe semanal del consumo’, piropeaba a Sanlu y lo consideraba como un modelo de buena calidad.

Agencias

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído