En España se producen 26.000 nuevos casos de ceguera cada año por degeneración macular

En España se producen 26.000 nuevos casos de ceguera cada año por degeneración macular


(PD).- Esta enfermedad, puede presentar una serie de síntomas muy variados, como la distorsión de objetos y líneas (metamorfopsia); visión borrosa y disminución de la agudeza visual; alteración de la visión del color; aumento de la sensibilidad a los destellos o la visión de un punto o zona oscura en el centro del campo visual.

La campaña DMAE 2010 apoyada por CEOMA, la Sociedad Española de Retina y Vítreo y UDP pretende controlar y disminuir los casos de ceguera legal1 en España producidos por la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda, enfermedad que se estima la padecen unas 350.000 personas en España.

Dicha campaña quiere concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz de la DMAE, informando de cuáles son sus síntomas y sus factores de riesgo. Esta iniciativa tiene el reto de reducir el número de personas mayores que sufren ceguera legal derivada de esta enfermedad en un 20%.

Con el fin de llegar al máximo de población posible, la campaña organizará distintas actividades. Por una parte, ofrecerá más de 20 sesiones informativas en 2008 en todo el territorio nacional. Estas sesiones estarán impartidas por oftalmólogos y quieren informar y concienciar sobre la enfermedad, sus síntomas, factores de riesgo y sobre todo, enseñar a la población a diferenciar entre la pérdida de visión relacionada con la edad y los síntomas de la DMAE. En estas sesiones, se repartirán entre los asistentes, materiales educativos sobre la DMAE, además de una rejilla de AMSLER, que se enseñará a utilizar correctamente para hacer una autoevaluación de la visión.

Además, se ha creado la web www.dmae2010.es donde los internautas podrán encontrar toda la información de la campaña y la patología. Por otro lado, los materiales educativos de DMAE 2010 se difundirán también a través de las revistas internas y webs de CEOMA Y UDP. Con todas estas acciones se prevé llegar a más de 2’5 millones de personas mayores de 55 años.

DMAE: la más común de las causas de ceguera legal

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es la principal causa de ceguera legal en España. Es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula –la parte central de la retina en la parte posterior del ojo- que es responsable de la visión central “directa” necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.

La DMAE húmeda -que representa alrededor de un 15% de los casos de DMAE- progresa rápidamente y es responsable de aproximadamente el 80% de la pérdida grave de visión asociada a la DMAE. Los síntomas pueden empezar a desarrollarse de una forma muy rápida y puede conllevar una importante pérdida de visión.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa de la DMAE, se han documentado varios factores de riesgo, de los cuales el que mayor importancia tiene es la edad. Otros factores de riesgo pueden ser: antecedentes familiares, el sexo -las mujeres tienen un mayor riesgo-, la raza -la población de origen caucásico presenta un mayor riesgo-, ser hipertenso, tener el colesterol por encima de los niveles considerados normales, ser fumador, excesiva exposición a la luz solar o la dieta.

A nivel mundial los enfermos de DMAE se cuentan por millones, entre 25 y 40 millones de casos. El Profesor Gómez-Ulla estima que la incidencia anual de DMAE húmeda en población mayor de 55 años en nuestro país es de unos 26.000 nuevos casos cada año, con una población total afectada de unas 350.000 personas. Es importante también recordar que hay unos 3 millones de españoles que están en riesgo de padecer DMAE. Más de la mitad de nuevos casos de DMAE no llegan nunca a la consulta del especialista en retina.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído