Prescindir del tabaco reduce al 50% el riesgo de muerte prematura

(PD).- Las mujeres que siguen los consejos para mantenerse saludables referidos al tabaquismo, la dieta y el ejercicio pueden reducir su riesgo de muerte prematura a la mitad, indicaron investigadores de Estados Unidos.

Si bien muchos estudios observan el impacto de un solo cambio en el estilo de vida sobre la salud general, expertos de Harvard querían conocer el efecto total de la dieta saludable, el ejercicio regular, el peso sano y la vida sin cigarrillos.

El doctor Rob van Dam y su equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital siguieron a 80.000 enfermeras durante más de dos décadas.

Las mujeres llevaron registros detallados de su alimentación, actividad física, consumo de alcohol, peso, tabaquismo y antecedentes de enfermedad. Durante el período de estudio, 8.882 de las mujeres murieron, incluidas 1.790 muertes por enfermedad cardíaca y 4.527 por cáncer. Alrededor del 28% de esos fallecimientos podrían haberse evitado si las participantes nunca hubieran fumado, indicó el equipo.

En tanto, un 55% de las muertes podrían haberse prevenido si las mujeres nunca hubiesen consumido cigarrillos y si hubiesen hecho actividad física regularmente, llevando una dieta sana, con poca carne roja y grasas trans, y mantenido un peso saludable, señalaron los autores.

Fumar fue la mayor causa de muerte prematura, mientras que el consumo de alcohol jugó el papel menor, agregaron los investigadores. El equipo halló que las mujeres que bebían hasta una copa por día tenían menos riesgo de enfermedad cardíaca que las abstemias.

«Estos resultados destacan la importancia de intensificar los esfuerzos tanto para erradicar el tabaquismo como para mejorar la alimentación y la actividad física», concluyeron Van Dam y sus colegas en el British Medical Journal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído