Alzheimer: enfermos sin memoria

Alzheimer: enfermos sin memoria

(Dr. Bartolomé Beltrán).- La enfermedad de Alzheimer (EA) es el motivo más frecuente de demencia en los países occidentales y una de las causas más importantes de dependencia psicofísica y de mortalidad en el grupo de pacientes de edad avanzada.

El Instituto para el Estudio del Envejecimiento y el Centro de Longevidad de Estados Unidos recomienda mantener una buena vitalidad cognitiva a lo largo de toda la vida para evitar sufrir demencia o Alzheimer entre los 70 y 80 años.

Y se puede concretar en varias recomendaciones como: realizar diariamente ejercicios de memoria y divertirse con juegos que sean intelectualmente estimulantes.

Caminar un rato todos los días o hacer ejercicios aeróbicos porque la actividad física aporta más sangre y más oxigenada al cerebro. Tener una vida social activa: visitar a amigos o familiares, viajar, llevar a cabo actividades de ocio con amigos o familiares.

Evitar el estrés, procurar relajarse física y mentalmente y aprender a no enfadarse. Procurar dormir al menos 7 u 8 horas cada noche. En caso de sentirse deprimido, buscar ayuda en los demás y en el médico.

Mantener una dieta equilibrada y baja en calorías. No fiarse de la publicidad sobre medicamentos rejuvenecedores. Cuando se presenten problemas de memoria se debe consultar al médico y no resignarse a admitir que “son cosas de la edad”.

La proyección estadística en el año 2050 indica que el número de personas afectadas por este desorden podría triplicarse.

La EA es, pues, y lo será más aún en un futuro no muy lejano, un problema sanitario de primera magnitud. La EA es una entidad clínico-patológica que se expresa inicialmente como una creciente pérdida de memoria de fijación a la que se añade una demencia lentamente progresiva que evoluciona en varios años a una incapacidad total.

Patológicamente se produce una atrofia difusa de la corteza cerebral con agrandamiento secundario del sistema ventricular.

La identificación de genes diferentes predisponentes a la enfermedad ha proporcionado una nueva base para la investigación de diferentes aspectos biológicos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído