El 15% de los españoles toma tranquilizantes o antidepresivos

El 15% de los españoles toma tranquilizantes o antidepresivos


(PD).- El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano-Vindel, ha alertado sobre el elevado consumo de tranquilizantes en España, que llega a duplicar el de países como Alemania y Holanda. Cano-Vindel, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha lanzado este mensaje en la conferencia pronunciada durante el VII congreso internacional de la SEAS, que se ha celebrado en Benidorm y en el que participan unos 300 especialistas.

El experto ha declarado que los datos son «alarmantes» aunque ha continuado que se pueden evitar cambiando el tratamiento de algunas patologías desde la atención primaria. Según Cano-Vindel, el 15,5% de los españoles consumen tranquilizantes o antidepresivos a lo largo del año, una tasa que es todavía superior en el caso de personas con pánico, con una media del 52%.

También es mayor en el caso de aquellos que padecen estrés y trastorno de ansiedad, ya que uno de cada cinco toman ansiolíticos y uno de cada diez antidepresivos. Según el presidente de la SEAS, la media europea es del 12,3% (8,2 en varones y 16 en mujeres) en una clasificación encabezada por Francia, con el 19,2, seguida de España (15,5), Italia (13,7), Bélgica (13,2), Holanda (7,4) y Alemania (5,9).

«Gran número de los pacientes con pánico acuden a su médico de cabecera, que se ve obligado a soportar una gran carga asistencial y receta estos tratamientos», ha explicado. Sin embargo, ha mantenido que con este tratamiento el enfermo no suele curarse, como lo refleja que «hay casos con personas con más de 40 años tomando estas sustancias» y que aún no han superado el problema.

Cano-Vindel considera que, con un tratamiento correcto, estas enfermedades se pueden curar en un mes, aunque admite que «el sistema de salud no da un trato adecuado». En su ponencia, ha citado un estudio realizado en el Reino Unido, en el que se llegó a la conclusión de que el coste que tenía para el sistema las bajas, las discapacidades y la exclusión de los enfermos era mayor que el desembolso que suponía contratar a 5.000 psicólogos y 5.000 terapeutas que los atendieran en la asistencia primaria.

«Allí ya están aplicando las conclusiones», ha asegurado Cano-Vindel, quien ha abogado por que en España se realice un estudio similar y se opte por la misma solución. También ha alertado sobre el incremento de trastornos de ansiedad motivados por el consumo de hachís y cocaína, asociados al aumento de la ingesta de estas drogas entre los jóvenes.

Según los datos de la SEAS, en España el 5,9% de las personas han sufrido ansiedad en el último año y el 12,5 la padecerán en algún momento de su vida. «Las cifras se duplican en Francia y se triplican en Estados Unidos», ha indicado Cano-Vindel, aunque advierte de que «el incremento en el consumo de hachís y cocaína entre los españoles y el hecho de que cada vez se asemeje más la cifra a la de Estados Unidos lleva a temer que en los próximos años «nos acerquemos a su situación». En la séptima edición del congreso internacional de la SEAS está previsto que se presenten un total de 230 trabajos y se celebren una treintena de simposium referentes a la ansiedad y el estrés.

Agencias

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído