Facua denuncia a Hero por presunta publicidad engañosa en sus potitos

Facua denuncia a Hero por presunta publicidad engañosa en sus potitos


(PD).- Consumidores en Acción ha denunciado a Hero por añadir otras grasas vegetales a potitos infantiles en los que destaca que están elaborados con aceite de oliva.

En los envases, la empresa exhibe justo al lado de la marca Hero Baby un logotipo con una aceituna que incuye en su interior el texto «con aceite de oliva», acompañado del reclamo «nueva receta».

Se trata de cuarenta variedades de alimentos infantiles que según su etiquetado contienen entre un 0,25 y un 1,2% de aceite de oliva, pero también otros aceites vegetales que no concreta.

FACUA considera que la empresa incurre en publicidad engañosa, ya que puede inducir a los consumidores a creer que el de oliva es el único aceite utilizado para la elaboración de estos productos. La asociación demanda que Hero elimine de su publicidad y sus envases el logotipo y la frase «con aceite de oliva» o modifique la composición de sus alimentos eliminando el resto de aceites que emplea.

La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, define como engañosa aquélla que «de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios».

El pasado 5 de septiembre, FACUA presentó una reclamación a Hero después de que una madre, miembro de su Red de Consumidores en Acción, le alertase de las irregularidades. La usuaria llevaba meses comprando el producto al creer que sólo contenía aceite de oliva, guiada por el logotipo de la aceituna que aparece en el envase, similar al que exhiben otras marcas de alimentos infantiles que sí usan únicamente este aceite.

Ante la falta de respuesta de Hero, FACUA ha remitido sus denuncias, entre otros organismos, al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Dirección General de Consumo de la Región de Murcia, donde Hero España tiene su sede social.

El caso de las Lay’s Mediterráneas

Otro conflicto relacionado con el aceite de oliva fue el de las patatas fritas Lay’s Mediterráneas. Una sentencia de enero de 2003 del juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona obligó a retirar del mercado el producto al fallar que eran «susceptibles de inducir a error al consumidor sobre su verdadera composición».

En este caso, la empresa iba mucho más allá que Hero, ya que el envase y la publicidad del producto -protagonizada por Antonio Banderas-, indicaban que estaba hecho con aceite de oliva, pero en realidad se elaboraba con otros con aceites vegetales y el de oliva se añadía «como puro condimento».

Fuente FACUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído