Beneficios de la terapia por teléfono

Beneficios de la terapia por teléfono


(PD).- La mayoría de los psicoterapeutas programan una cita para reunirse en persona con sus pacientes. Sin embargo, información reciente sugiere que la terapia por teléfono podría ser una mejor opción para cierto tipo de pacientes.

Según una nota publicada por The New York Times, desde hace tiempo los psicoterapeutas han estado observando que casi la mitad de sus pacientes dejan de asistir luego de unas cuantas sesiones. Como resultado, varios profesionales dedicados al cuidado de la salud están ofreciendo terapia por teléfono.

Un análisis reciente sobre la terapia telefónica, llevado a cabo por la Universidad de Northwestern, muestra que cuando los pacientes reciben psicoterapia vía telefónica en casos de depresión, más de 90% continúa con ésta. La investigación también mostró que el llamado índice de desgaste en la terapia por teléfono es de apenas 7.6%, en comparación con casi 50% de la terapia en persona.

Los investigadores también descubrieron que la terapia telefónica es tan efectiva para reducir los síntomas de la depresión como el tratamiento cara a cara.

«El problema con la terapia cara a cara es que, debido a barreras emocionales y estructurales, muy poca de la gente que se puede beneficiar de ella recibe este tipo de tratamiento», indicó David Mohr, profesor de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg y autor principal del estudio, publicado en el número de septiembre de la revista Clinical Psychology: Science and Practice (Psicología clínica: ciencia y práctica).

«El teléfono es una herramienta que permite a los terapeutas llegar a los pacientes, en vez de que los pacientes lleguen a los terapeutas».

Entre los pacientes que refieren querer recibir psicoterapia, sólo 20% busca ver al especialista y casi la mitad abandona el tratamiento.

El doctor Mohr mencionó que comenzó a utilizar la terapia telefónica debido a que tenía pacientes que sufrían de esclerosis múltiple, por lo que se les dificultaba llegar al consultorio. Algunos pacientes no tienen modo de trasladarse o se les complica asistir por el horario de trabajo, algunos tampoco pueden dejar a sus familias. Además, un paciente con depresión puede sentirse incapaz de asistir con regularidad al consultorio.

«Uno de los síntomas de la depresión es que la gente pierde toda motivación», señaló el doctor Mohr. «Es muy difícil para ellos hacer todo lo que se supone tendrían que hacer… llegar a la cita con el psicoterapeuta es una de ellas».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído