Aumento de la prevalencia del infarto de miocardio en España

(PD).- La Sociedad Española de Cardiología advirtió de un aumento en España de la prevalencia de infarto de miocardio en mayores de 65 años.

Andalucía y Extremadura son las dos comunidades autónomas con el mayor número de pacientes con riesgo cardiovascular de toda España y presentan una tasa de mortalidad por episodios cardiacos similar a la de los países de Europa con mayor riesgo, según los datos del ‘Informe de la salud cardiovascular en España en el Contexto Europeo’ presentados hoy por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

Según este documento, la mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares de la Unión Europea se encuentra en los países del Este, tales como Ucrania, Bulgaria y Rusia, donde cada año mueren entre 74 y 161 hombres por cada 100.000 habitantes. En este sentido, Andalucía y Extremadura presentan una tasa mortalidad similar a estos países, mientras que otras regiones como la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias también se acercan a estas zonas de «peligro».

Según explicó el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Eduardo de Teresa, en estas comunidades con más riesgo cardiovascular es donde se han detectado más ciudadanos, con independencia de la edad, con factores de riesgo propios de esta enfermedad, como diabetes, hipertensión u obesidad. Sin embargo, «no está muy claro el porqué, quizá se deba a factores socioeconómicos», indicó.

A pesar de que España está entre los países europeos con una de las tasas más bajas de mortalidad por estas enfermedades, junto con Francia e Italia, existen algunas lagunas en la prevención y, en concreto, en el control de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes. De hecho, según los datos de este informe, España es el segundo país tras Bulgaria con una presión arterial sistólica más elevada en pacientes de edad avanzada, con 150 milímetros de mercurio (mmHg) de media; y el cuarto con las cifras más altas de presión arterial diastólica, una media de 88,4 mmHg, tras Bulgaria, Eslovenia y Letonia.

Además, en estos últimos años se ha detectado en España un aumento de la prevalencia del infarto de miocardio, debido también al «progresivo envejecimiento de la población y a la mejora en el diagnóstico y los tratamientos», explicó el secretario general de la SEC, Esteban López de Sá. «Ahora se muere menos gente aunque muchos quedan con secuelas o alguna invalidez», advirtió, recordando que el número de muertes por esta causa es sólo del 5 por ciento cuando hace unos años era del 20.

Entre estos avances, recordó el cambio de criterios de diagnóstico que se produjo en el año 2000 con nuevas técnicas más sensibles que el electrocardiograma y la existencia de «nuevos fármacos que reducen la tasa de complicaciones, que son más seguros y permiten a los enfermos estar menos tiempo hospitalizados».

Sin embargo, la incidencia de las enfermedades cardiovasculares va a seguir creciendo, ya que «existen factores de riesgo como el tabaquismo cuya incidencia está estable mientras que otros han aumentado, caso de la obesidad», explicó el doctor López de Sá.

MÁS CASOS EN MUJERES Y JÓVENES

Uno de los grupos de edad más afectados van a ser las mujeres, advirtió este experto, ya que en ellas está aumentando la obesidad, el tabaquismo y un patrón de vida más estresante, propiciando que el infarto de miocardio vaya a aumentar «tanto en prevalencia como en número de casos».

Para la presidenta de la SEC, María Jesús Salvador, las enfermedades cardiovasculares han estado tradicionalmente relacionadas con los hombres, si bien ahora «las mujeres tienen más obesidad, están fumando más» y, por tanto, «no deben considerarse inmunes».

De igual modo, el aumento de la obesidad infantil y el sedentarismo también serán determinantes en un mayor número de casos de infarto en personas más jóvenes, cuando actualmente la edad media de estos pacientes está en torno a los 69 años. En este sentido, López de Sá destacó que «ya en los últimos años han aumentado los infartos de miocardio en jóvenes que presentaban más de un factor de riesgo, casi siempre el tabaco entre ellos».

«FALTA MUCHO POR HACER»

Por ello, y con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el próximo domingo 28 de septiembre, ambas entidades han aprovechado para pedir al Gobierno que se vele por el cumplimiento de la Ley Antitabaco y se unifique la normativa a nivel europeo. «Falta mucho por hacer y se ha demostrado que, cuando la ley se cumple, la incidencia de las enfermedades cardiacas baja», aseguró el secretario general de la SEC.

Asimismo, piden una normativa europea que unifique los criterios del etiquetado de los alimentos para que los ciudadanos puedan saber qué están consumiendo. «La libertad de consumir una alimento u otro depende de cada uno, pero al menos sería bueno saber las características de lo que se consume», añadió.

De igual modo, Salvador también insistió en la necesidad de incentivar el ejercicio físico en los niños, ya que el aumento de casos de obesidad infantil está producido «más por el sedentarismo que por la mala alimentación». Además, «la actividad física permite llevar un mejor control de la tensión, la diabetes y el colesterol», concluyó.

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído