Desarrollan nuevo métodos para obtener células madre

(PD).- Células somáticas adultas podrían ser reprogramadas para transformarlas en células madre sin la mediación de virus potencialmente peligrosos, difundió la revista Science en su edición más reciente.

Expertos del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts y del Centro de Medicina Regenerativa de Boston, utilizaron adenovirus inocuos para el transporte de factores de trascripción, compuestos por cuatro genes.

De acuerdo con el artículo, la producción de células madre pluripotenciales inducidas (iPS) a partir de células somáticas es un método que aún se encuentra en las primeras etapas de estudio de la medicina celular.

Después que las células somáticas se convierten en células madre, tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido u órgano por lo que constituyen una alternativa a las procedentes de embriones.

Con la técnica utilizada en la actualidad para transformar las células somáticas en embrionarias, los expertos emplean virus potencialmente peligrosos que con frecuencia inoculan sus genes en el genoma de la célula, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer.

Pero con el nuevo método, sería posible crear células a la medida del paciente.