La gripe se acerca

La gripe se acerca


(PD).- La secretaria general de Salud Pública y Participación de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, confió hoy que en superar a lo largo de la presenta campaña de vacunación contra la gripe 2008-2009 las 937.027 personas que durante la pasada temporada se protegieron contra este virus, del que quiso dejar claro que «no será virulento en Europa», en referencia a algunas informaciones que recientemente apuntaban a este extremo.

En rueda de prensa, Ruiz señaló, en este sentido, que «ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) –a nivel europeo– ni el Instituto de Salud Carlos III de Madrid –a nivel estatal ha elevado notificación alguna en la que afirme que el virus de la gripe circulante para este campaña en Europa vaya a ser especialmente virulento», zanjó.

De hecho, aseguró que para esta campaña se prevé que los efectos de la gripe sean «similares» a los de la anterior, y cuya intensidad fue «moderada». En cuanto a la vacuna trivalente que se administrará esta temporada, puntualizó que, «aunque las cepas son parecidas, es algo distinta a la pasada temporada ya que los subtipos son algo distintos»

En cuanto a la campaña andaluza en sí, concretó que la misma comenzará a partir del 6 de octubre y que la misma, como viene siendo habitual, se dirige a la inmunización de mayores de 65 años, personas con patologías crónicas, cuidadoras y profesionales sanitarios, «al ser población de riesgo».

Según detalló, durante la presente campaña de vacunación se distribuirán un total de 1.321.168 dosis de vacunas, lo que ha supuesto un montante de 6,4 millones de euros. Por provincias, 99.389 corresponden a Almería; 157.119 a Cádiz; 164.852 en Córdoba; 176.031 en Granada; 78.018 en Huelva; 146.484 a Jaén; 231.767 a Málaga, y 267.509 a Sevilla.

Al hilo de ello, Ruiz resaltó que este nivel de dosis y población a la que van dirigidas sitúan a Andalucía «entre las comunidades con mayor cobertura vacunales de Europa y resto del mundo», al objeto de «evitar o minimizar las complicaciones que la gripe puede ocasionar en los grupos de riesgo».

De hecho, la responsable de Salud Pública señaló que la vacunación contra la gripe reduce «en un 50 por ciento» el número de ingresos hospitalarios, ya sea motivados por esta causa directa o bien por descompensación de las patología de base que pueda presentar un paciente y que se agraven como consecuencia de este proceso vírico. En este mismo sentido, subrayó que la vacuna reduce «hasta un 80 por ciento de casos» las muertes por descompensaciones de enfermedades a raíz de la gripe.

Por ello, explicó que esta campaña de vacunación se dirige fundamentalmente a mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves –problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico–; a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos, y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.

PERÍODO DE INCIDENCIA

Recordó que la campaña de vacunación antigripal se inicia todos los años durante el mes de octubre «para ofrecer una adecuada protección contra la gripe en su periodo de mayor incidencia», situado entre los meses de noviembre y febrero. En este sentido, aconsejó acudir de forma escalonada a alguno de los 1.492 puntos de vacunación existentes en Andalucía.

Esta temporada, al igual que en la anterior, además de la vacunación contra la gripe, se va a administrar otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio, al convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna. Esta iniciativa forma parte del examen de salud anual para los mayores de 65 años puesto en marcha por la Junta, dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

Para incrementar la captación de los colectivos con más riesgo ante la gripe e informar a la población sobre la enfermedad, Salud ha incrementado la producción de materiales divulgativos, se han editado 500.000 trípticos y 5.000 carteles, y ha dirigido una carta personal a los mayores andaluces.

Además, este año se ha vuelto a difundir un DVD animando a la vacunación entre asociaciones científicas y profesionales, asociaciones de ayuda mutua de personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, y, gracias a la colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, entre los centros de atención a mayores.

De igual modo, Salud continuará realizando llamadas individualizadas, a través del ‘Salud Responde’, a las personas incluidas en los programas de atención domiciliaria, y seguirá con el envío de mensajes SMS a las personas mayores inscritas en este servicio.

Europa Press

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído