Levantamiento de pesas puede alterar corazón y sexo

Levantamiento de pesas puede alterar corazón y sexo


(PD).- El ejercicio con levantamiento de pesas no es recomendable para personas que padezcan de la comúnmente llamada «presión alta» o propensas a padecerla, alertó Alejandro Chávez, presidente de la Sociedad Mexicana para el Estudio de la Hipertensión Arterial.

«Las pesas a largo plazo producen sobre el corazón una alteración que se llama hipertrofia o llanamente corazón gordito». Afirmó que el corazón de una persona que practica pesas es como si estuviera teniendo hipertensión arterial sostenida, lo cual es riesgoso para las personas que padecen de la denominada «presión alta».

Aclaró que el levantamiento de pesas es importante y ayuda a aumentar masa muscular, sin embargo, recalcó evitar el abuso de este tipo de ejercicio así como de cualquier otro ya que puede producir agrandamiento del corazón.

El especialista, recomendó no exagerar a la hora de hacer cualquier tipo de ejercicio pues no es sinónimo de salud. Las consecuencias, advirtió, pueden ir -además de la mencionada- desde trastornos como fatiga, dolor muscular, dormir mal e inapetencia, hasta disminución de los niveles de hormonas sexuales, tanto en hombres como en mujeres que afectarán su líbido. Por ello, recomendó practicar ejercicio siempre con supervisión médica profesional .

La hipertrofia cardiaca se debe al aumento de tamaño de las fibras musculares miocárdicas, a la dilatación de las cavidades o a ambos problemas juntos. Las consecuencias pueden ser un enorme riesgo de ocasionar insuficiencia cardiaca, pues el músculo debilitado no bombea de manera eficaz. Entonces, la sangre fluye más lentamente a través del corazón y tienden a formarse coágulos que pueden causar una tromboembolia pulmonar o cerebral, un ataque al corazón o infarto u otro bloqueo circulatorio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído