El cambio climático puede hacer que empeore la calidad de los vinos

(PD).- El presidente de la Academia del Vino y del Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, Pancho Campo, ha asegurado que la variación en el clima no hará que desaparezca la viticultura, aunque un aumento de las temperaturas puede mermar la calidad de los caldos.

El presidente de la Academia del Vino ha compartido un debate con el profesor de Enología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona Fernando Zamora; el presidente de Grupo de Expertos en Medio Ambiente Vitícola y Cambio Climático, Vicente Sotés, y el secretario general de la Denominación de Origen Montilla Moriles, Manuel López Alejandre.

Todos ellos han desconfiado acerca de que la viticultura pueda llegar a desaparecer, pero también han destacado que los efectos del cambio climático son visibles ya en la uva.

Por ello, han resaltado que la clave para poder mejorar estos efectos es luchar contra el cambio climático y sobre todo «aceptar cuanto antes que hay un problema» porque el proceso de adaptación «será más fácil y menos costoso».

Fernando Zamora ha señalado que el cambio climático «puede ser perjudicial para algunas zonas» pero puede favorecer a otras, si bien en la mayoría de los casos el calor es negativo porque hace que se llegue al grado de alcohol de la planta antes de que ésta haya madurado, por lo que «obliga a vendimiar antes de tiempo y se pierde calidad».

Además, ha explicado que los efectos más habituales por el calor son el exceso del grado alcohólico, que hace que se avinagre el caldo, que aumente el PH del fruto y se pierda color, o que se originen nuevas plantas que mermen la calidad del producto final.

Manuel López Alejandre ha recordado que el aumento de temperaturas está generando problemas graves en una variedad vinícola «única de Andalucía occidental» como es el fino o la manzanilla.

López Alejandre ha asegurado que en las bodegas «cuesta mucho» que en las barricas superiores se pueda producir este fino, ya que el calor hace que se elimine la levadura de flor «que es el principal componente» para crear estos vinos.

La jornada ha concluido con un taller con internet como protagonista, impartido por el consultor sobre comunicación digital y gestión global, Luis Ángel Fernández Hermana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído