Dr. Esteban López: “Para evitar la aparición de dolencias cardiacas hay que querer prevenirlas”

(PD).- Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología, reconoce en el Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy, que España es uno de los países donde menos personas mueren por enfermedades cardiovasculares junto con Francia e Italia.

Sin embargo, son la principal causa de muerte en España. Extremadura y Andalucía se configuran como los principales focos de riesgo puesto que cuentan con un mayor número de pacientes con un alto riesgo cardiovascular.

Lo entrevista Javier Peláez en Lanacion.es:

-¿Cuáles son los factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares?

-La hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaco y la herencia genética. Aparte de esto hay algún que otro factor que se asocia a estos elementos. Por ejemplo, la obesidad, que se relaciona con la diabetes y la hipertensión. Con lo cual, a veces, solucionando la obesidad se solucionan otros factores al mismo tiempo. Otro ejemplo es el sedentarismo.

-¿Estos factores tienen la misma importancia en la aparición de enfermedades cardiovasculares?

-En cada individuo puede pesar más un factor de riesgo que otro porque depende de la cantidad. No es lo mismo fumar 20 cigarros al día que fumar uno. Y los dos son fumadores. Lo ideal es estar bien en todo. Todos multiplican el riesgo algo. Unos lo multiplican dos veces, otros tres…

-¿Qué puede hacer una persona para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares?

-Lo más importante es querer prevenirlas y conocer el riesgo específico. Si tienes el colesterol elevado, debes ser mucho más estricto con la dieta. Si el perfil de riesgo señala que tu problema es la hipertensión, intenta consumir alimentos pobres en sal y no beber alcohol. Por el contrario, si tu problema es la obesidad, debes reducir peso.

-España registra uno de los índices de mortalidad más bajos por enfermedades cardiovasculares. ¿A qué atribuye este hecho?

-Realmente no se sabe. Hay teorías al respecto. Una dice que vivimos la vida con menos estrés. Hay otras que aseguran que consumimos sobre todo aceite de oliva. Otro factor al que se recurre es que tenemos costumbre de comer con vino, pero también se arguye que tenemos una alimentación mucho más rica en pescado que la del resto de Europa del norte, que comen sobre todo carne, lácteos, huevo… Probablemente, también haya un componente genético.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído