Mujeres fumadoras tendrían mayor riesgo de sufrir infartos cerebrales

(PD).- De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Maryland, en Baltimore, Estados Unidos, el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular en mujeres fumadoras aumenta con cada cigarro consumido.

El tabaquismo es considerada la primera causa de muerte prevenible en el mundo, ya que incrementa el riesgo de padecer una serie de cánceres, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y bronquitis crónica, entre otras afecciones.

Para realizar el estudio se entrevistaron a 1070 mujeres, de las cuales 466 habían sufrido accidentes cerebrovasculares. Sus edades fluctuaban entre los 15 y 49 años, algunas eran fumadoras, otras ex fumadoras y el resto no fumadoras.

MAYOR RIESGO

Los resultados señalaron que el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares es 2,2 veces mayor en las mujeres que fuman entre uno y diez cigarros diarios; 4,3 veces mayor en las que consumen entre 21 y 39 cigarrillos y 9,1 veces mayor en las que fuman más de dos paquetes al día, en comparación con las no fumadoras.

Por otra parte, el trabajo también mostró el beneficio de dejar de fumar, debido a que el riesgo de sufrir este tipo de accidentes disminuye desde los 30 días siguientes al abandono de este vicio, para regresar a la normalidad en uno o dos años.

El cigarrillo se relaciona con el desarrollo de accidentes cerebrovasculares porque «es responsable de la aterosclerosis que finalmente estrecha y obstruye las carótidas, que son las arterias que llevan la sangre al cerebro y permiten que este funcione de manera normal», señala el especialista.

DATOS MUNDIALES

Según la OMS para el año 2020 el tabaquismo habrá causado más muertes que el Sida, los accidentes de tráfico y la tuberculosis juntos.

La misma organización señala que es la segunda causa mundial de mortalidad, responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo.

Dado que las patologías causadas por el cigarrillo no aparecen sino años después de iniciado su consumo, «la epidemia de estas enfermedades y con eventual muerte recién ha comenzado», indica la entidad.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído