Tratamientos contra dolor crónico suponen gasto 15.000 millones euros anuales

(PD).- Un once por ciento de la población española sufre dolor crónico y los tratamientos y bajas labores necesarias para mitigar sus dolencias suponen un coste económico que supera los 15.000 millones de euros anuales.

Así se ha dado a conocer durante la clausura del encuentro de expertos sobre ‘Farmacoterapia para el control del dolor’, celebrado en Salamanca.

En la exposición de las conclusiones se ha informado de que el coste que suponen los tratamientos contra el dolor crónico se sitúa por encima del 2,2% del PIB español, englobando en éste la suma de cifras de las bajas laborales, las estancias hospitalarias y los fármacos.

Durante el encuentro en Salamanca, al que han asistido los principales expertos de España, se ha desvelado también que en la actualidad el 11 por ciento de la población española sufre dolor crónico.

En este sentido, el responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico de Salamanca y de la Cátedra del Dolor de la Universidad de esta ciudad, Clemente Muriel, se ha referido a la terapia génica como la principal baza terapéutica del futuro.

Se trataría de utilizar vectores genéticos para tratar de inhibir respuestas dolorosas en el organismo, y éste ‘puede ser uno de los principales avances en el futuro a la hora de combatir el dolor’, ha recalcado el doctor Muriel.

Así, el catedrático salmantino ha incidido también en que el 80% de los ancianos sufre dolor y en este caso no existen tratamientos muy concretos ya que ‘es un campo poco estudiado’, ha destacado.

De la misma manera, ha señalado que uno de cada veinte niños sufre dolor crónico, aunque tampoco se podido desarrollar un analgésico propio para esa edad.

Según Muriel, los avances en el campo de la genética permitirán sustituir algunos de los fármacos que actualmente se emplean en tratamientos para cáncer, artritis o neuropatías, de efecto narcótico, por otros más eficaces y con menos efectos secundarios.

A pesar de ello, el director de la cátedra salmantina ha apuntado que ‘aunque estamos convencidos de que es un ámbito que nos va a permitir dar solución a muchos problemas que se nos plantean en la actualidad, todavía tenemos mucho por investigar antes de desarrollar efectivamente estos fármacos’.

De las conclusiones del encuentro se desprende además que el sistema sanitario español dispone de un ‘excelente arsenal terapéutico’ contra el dolor, con ‘muchos y buenos fármacos’, aunque a menudo no se usan bien.

En el marco de la reunión el laboratorio Grünenthal, promotor de la cátedra salmantina del Dolor, ha anunciado la presentación en España la próxima semana del primer parche transdérmico para el tratamiento del dolor de cabeza, uno de los pocos campos en los que todavía se podrán registrar ‘innovaciones sustanciales’, ha opinado Muriel.

Agencia EFE

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído