Una de cada cuatro mujeres tiene alteraciones de ánimo tras la menopausia

Una de cada cuatro mujeres tiene alteraciones de ánimo tras la menopausia


(PD).- Una de cada cuatro mujeres padece trastornos de ánimo tras la menopausia, dolencias que son más frecuentes en aquellas con menopausia quirúrgica, según el profesor Antonio Cano, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia. Cano ha participó ayer en Palma en el X Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), en el que además ha precisado que un tercio de las mujeres ve empeorar su calidad de vida tras la menopausia. Javier Ferrer, presidente de la AEEM, ha explicado que durante los cambios hormonales asociados a la transición a la menopausia, los trastornos de ánimo y síntomas depresivos se dan con más frecuencia en aquellas mujeres que han padecido síndrome de tensión premenstrual.

Entre los síntomas característicos de la menopausia, entre un veinticinco y un treinta por ciento de los casos son de tipo depresivo; un cuarenta por ciento de insomnio, y otros cuarenta por ciento de alteraciones cognitivas. Los estudios médicos de la menopausia, de los que los organizadores del congreso informan en un comunicado, señalan que el deterioro cognitivo es más frecuente entre mujeres de un nivel socioeconómico bajo, ya que en ese colectivo hay también un mayor porcentaje de mujeres con ansiedad, alteraciones del sueño y trastornos psíquicos.

Según el profesor Nicolás Mendoza, de la Universidad de Granada, a partir de los 60 años, y en especial entre los 65 y los 85 años, aumentan los casos de deterioro de la función cognitiva y demencia. Los primeros signos de esas alteraciones sobre la desorientación «temporoespacial», la falta de reconocimiento del déficit cognitivo, conductas desinhibidas y temerarias, descuido del aspecto exterior y de la higiene personal y familiaridad exagerada con los desconocidos.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído