Más de 500 millones de personas están infectadas por herpes genital

(PD).- Unos 536 millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años están infectadas por el virus del herpes genital, que se contrae por el contacto sexual, según un estudio que publica el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.

Cada año 20 millones de personas nuevas resultan infectadas por este virus que se contrae de manera permanente para toda la vida, agrega el estudio.

Este primer estudio global sobre la prevalencia del herpes genital estima que un 16% de la población mundial entre los 15 y los 49 años está infectada y concluye que el virus resulta más frecuente en las mujeres que en los hombres.

El virus simple del herpes de tipo 2, causante de esta enfermedad, se suele manifestar con dolorosas ulceraciones en la zona genital, pero en la mayoría de los casos los síntomas son poco visibles y los afectados ni siquiera lo saben, por lo que es fácil que contagien a otras personas.

«Las consecuencias más graves del virus llegan hasta el punto de que es más fácil contraer y después transmitir el sida», asegura el doctor George Schmid, del departamento sobre el virus VIH de la OMS.

Asimismo, ha explicado que el herpes genital «puede ser transmitido por las madres afectadas a sus hijos durante el parto, lo que puede causar daños cerebrales al bebé e incluso la muerte».

Los expertos aseguran desconocer de forma clara por qué el herpes genital resulta más frecuente en las mujeres y apuntan a que «podría deberse a las diferencias anatómicas entre mujeres y hombres, que hacen a éstas más susceptibles de ser contagiadas, como ocurre con otras enfermedades de transmisión sexual».

Agencia EFE

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído