Impulsora de una ley de obesidad casi muere tras «by pass» gástrico

(PD).- Una diputada argentina que impulsó la aprobación de una ley que declara enfermedad a la obesidad debió ser operada tres veces en cuatro días por complicaciones de una intervención para reducir el estómago, informó hoy la prensa local.

El caso de Vilma Baragiola, de 40 años y 180 kilos de peso, reactivó la controversia sobre la conveniencia de efectuar el denominado «bypass gástrico» a personas que sufren obesidad mórbida.

La diputada había ingresado el pasado lunes a una clínica EMHSA de la ciudad de Mar del Plata para someterse a una cirugía de reducción de estómago, pero una complicación con un punto de sutura le provocó una peritonitis.

La legisladora quedó en estado «delicado» en una sala de cuidados intensivos y este jueves debió ser llevada al quirófano por tercera vez en cuatro días, según fuentes médicas citadas por el diario Clarín.

«Es la primera vez que nos ocurre algo así», dijo al periódico el director de la clínica EMHSA, Roberto Fidel, quien confirmó que la tercera operación resultó exitosa, pero que hay que esperar 24 horas para evaluar la evolución de la paciente.

Por su parte, el especialista en obesidad Eduardo Gobbi advirtió que «una peritonitis siempre pone en riesgo la vida», sostuvo que «el problema es que se está sobre-indicando este tipo de cirugías» y dijo que «las complicaciones surgen porque operan a pacientes que no eran los candidatos ideales».

Su colega Carlos Walter Murúa opinó que «se llegó a una situación en que se vende a la cirugía como el único tratamiento contra la obesidad» cuando «es el último recurso que debe usarse y la gente tiene la fantasía de que se saca el exceso de peso y puede volver a comer con todo, lo cual no es cierto».

Los diputados Baragiola y Juan Acuña Kunz fueron los autores de una ley aprobada por el Parlamento en agosto último que establece que tanto la seguridad social como las empresas de medicina privada estarán obligadas a incluir a la obesidad, la bulimia y la anorexia en sus programas médicos y a costear sus tratamientos.

La norma aún no ha sido reglamentada por el Gobierno y un directivo de la cámara que agrupa a las empresas de medicina privada dijo a Clarín que «una comisión que formó el Ministerio de Salud decidirá cuáles de las técnicas de cirugía para obesidad se cubrirán».

Agencia EFE

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído