El 12 de Octubre da un trato «discriminatorio» a los pacientes con VIH

(PD).- Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), ha denunciado que el Hospital 12 de Octubre da un trato «discriminatorio» a los pacientes seropositivos, ya que «da cita para realizar las intervenciones del Servicio de Cirugía Maxilofacial de 9.00 a 11.00 horas, excepto a los pacientes seropositivos, a los cuales se les cita a las 12.00 horas».

El Cogam señaló en un comunicado que el personal administrativo que gestiona las citas les comunicó que éstas se dan «por orden del protocolo establecido por los cirujanos», aunque matizó que «hasta el momento, ninguna persona de la plantilla médica ha dado explicaciones al respecto».

Además, desde el Cogam apuntaron que en el servicio de Atención al Paciente les dijeron que «esa diferenciación se realiza en base a un protocolo establecido por dicho hospital», que no se les ha proporcionado, y que el personal administrativo del hospital les aseguró que «después de atender a los pacientes seropositivos se realiza una desinfección especial del material y el quirófano».

Desde Cogam afirmaron no entender la razón de este «trato discriminatorio cuando para dichas intervenciones no es preceptivo el análisis de VIH u otras enfermedades como por ejemplo hepatitis C». Además, indicaron que «existe un porcentaje de la población que desconoce su seroestatus» y que «no entienden por qué la limpieza, del quirófano y material médico es diferente cuando el paciente informa de su seroestatus».

El presidente de Cogam, Miguel Ángel González, señaló que de ser ciertas las informaciones transmitidas por el personal administrativo del Hospital 12 de Octubre, les parece «vergonzosa la actitud del hospital discriminando a los pacientes seropositivos».

Asimismo, se preguntó si el hospital está poniendo en riesgo la salud de los pacientes, «al no realizar los mismos procedimientos de limpieza en el caso de las intervenciones a pacientes que desconocen su seroestatus». «Reclamamos la revisión urgente de los protocolos de este hospital para que garantice la salud de todos los pacientes y evite el trato discriminatorio a los mismos», concluyeron.

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído