Los colutorios con alcohol podrían tener relación con el cáncer de boca

Los colutorios con alcohol podrían tener relación con el cáncer de boca


(PD).- El uso de colutorios con alcohol de forma sistemática y cotidiana podría tener relación directa con el desarrollo de cáncer bucal, señala la cirujana dentista Carolina Benanal. Según informa Benanal, directora general de las clínicas Soloimplantes, hábitos como fumar y beber alcohol son determinantes en el desarrollo del cáncer bucal, enfermedad de la que se detectan 3.000 nuevos casos al año en España y cuyo índice de supervivencia no alcanza el 50%.

Además existen indicios de que hay una asociación directa entre los colutorios, cuya concentración en alcohol puede alcanzar el 26%, y esta patología, afirma Benanal. Por ello, los expertos defienden el uso del colutorio en su «justa medida». «Hemos pasado de usar el producto inicialmente destinado a casos puntuales y necesarios a hacerlo de forma sistemática e innecesaria, agrediendo tejidos que no están diseñados para recibir tal nivel de irritaciones», afirma Benanal.

El producto permanece en contacto con la mucosa oral durante más tiempo que una bebida alcohólica, por lo que podría ser más nocivo que la ingesta de alcohol, agrega. Como actitudes preventivas ante este tipo de cáncer, los expertos recomiendan evitar el consumo de alcohol y el tabaco, y sobre todo la combinación de ambos. Asimismo aconsejan hábitos de vida saludables que aporten vitaminas y nutrientes así como acudir al dentista dos veces al año para revisar las encías, mucosas, labios y lengua, ya que mediante un test superficial y rápido puede saberse si una lesión sospechosa es cancerosa, precancerosa o sana.

Agencias

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído