Dolor de cuello y espalda afecta a 60% de usuarios de ordenador

Dolor de cuello y espalda afecta a 60% de usuarios de ordenador


(PD).- Es una realidad que el trabajo y la profesión pueden ser estresantes. Pero algunas ocupaciones también tienen un coste físico, bajo la forma de puntadas y hormigueo en manos, muñecas, codos, hombros o cuello.

Las lesiones por los esfuerzos repetidos son las que más se asocian con el uso del ordenador, y de todas ellas es el dolor de cuello y espalda es el problema más común.

En un estudio realizado a 632 usuarios de ordenador recién contratados en empresas de Atlanta, Estados Unidos, el doctor Frederic Gerr, médico en medicina laboral e investigador en ergonomía de la Universidad de Iowa, observó que alrededor de 60% desarrolló dolores de cuello y espalda durante el primer año. Se estimó que se requieren 15 horas o más de uso semanal del ordenador para desarrollar esos dolores.

Alrededor de 40% informó sobre síntomas en las manos y los brazos, mayormente de tendinitis. Sólo 1% desarrolló el síndrome del túnel carpiano.

Son muchos los estudios que han establecido que el síndrome del túnel carpiano «no es tan común en los usuarios de ordenador como la gente ha creído», afirmó Gerr.

Más tecleo, más dolor

De todos modos, reconoció Gerr, «hay significativa evidencia epidemiológica de que cuanto más se teclea, se sufre de más dolor».

En 2006, Gerr y sus colegas analizaron 39 estudios sobre la relación entre el uso de la computadora y los desórdenes músculo-esqueléticos de manos, brazos, hombros o cuello en 45 mil personas, y estimaron que el riesgo de lesión comienza cuando una persona utiliza el teclado más de 20 horas por semana. Las generaciones más jóvenes que crecieron en la era digital tienen más posibilidades de alcanzar los niveles de los lesionados por teclear.

Los informes de dos universidades encontraron que de 40% a 50% de los graduados experimentaban dolores en las extremidades superiores por utilizar sus ordenadores.
Las facultades no incorporan muebles ergonómicos en los dormitorios, afirmó el doctor Benjamin Amick, director científico del Instituto para el Trabajo y la Salud de Toronto, Canadá, que fue el autor de esos estudios. «Los hacen para que sean indestructibles», agregó.

Entornos ergonómicos

En el sector comercial, muchas compañías han realizado significativas mejoras ergonómicas en el ambiente de trabajo. La idea es minimizar el esfuerzo de las manos, los brazos y la espalda.

En las oficinas, los teclados gruesos con teclas duras han dejado paso a versiones más livianas y sensibles al tacto. También se presta más atención a la posición correcta del teclado, del monitor y del asiento, así como a distintos tipos de ratones para la computadora.

Las recomendaciones ergonómicas para el uso seguro de la computadora han evolucionado. Hace una década atrás, los expertos aconsejaban una «postura neutral»: muñecas relajadas sobre el tablero, antebrazos paralelos al piso, codo a 90 grados y la espalda bien derecha.

Pero basados en estudios recientes, los investigadores ahora dicen que sería mejor hacer algunos cambios a estas directivas.

En particular, brindar apoyo a los antebrazos parece reducir el dolor de espalda y cuello, afirmó el doctor Gerr, «presumiblemente, porque no hay que sostener el peso de los brazos con los músculos de los hombros mientras se ticlea».

Esos cambios, a menudo, valen la pena. En un análisis que será publicado pronto sobre datos de más de 5 mil compañías de Washington estudiadas en 1998, 2001 y 2003, la doctora Silverstein encontró que las empresas que informaron haber tomado medias ergonómicas vieron también una disminución en las lesiones músculo-esqueléticas y en las tasas de ausentismo.
Además, según la oficina de Estadísticas Laborales, de Estados Unidos, el número de casos por esfuerzo repetitivo por cada 10 mil trabajadores de tiempo completo cayó de un máximo de 41, en 1994, a 24, en 2001.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído