Firma secuencia el genoma humano por 5.000 dólares

(PD).- La guerra de precios en el análisis del DNA continúa con el anuncio de Complete Genomics de que en breve podrá secuenciar el genoma humano por sólo 5.000 dólares, frente a los cerca de 100.000 dólares que cuesta en la actualidad.

Esta baja de precios anunciada hoy por la firma californiana pone la posibilidad de obtener un análisis completo del genoma propio al alcance de un gran número de personas, si bien Complete Genomics sólo ofrecerá de momento sus servicios a empresas farmacéuticas y de investigación.

Fundada hace dos años en Silicon Valley, Complete Genomics comunicó hoy que podrá empezar a ofrecer análisis completos del genoma por 5.000 dólares a partir del segundo trimestre de 2009 gracias a que su tecnología permite abaratar los costos.

«Seremos la primera compañía en reducir el costo material de secuenciar el genoma humano por debajo de los 1.000 dólares», dijo Clifford Reid, presidente de Complete Genomics.

Unido a otros gastos, ello permitirá que el precio para el cliente no supere los 5.000 dólares, añadió.

Estos clientes no serán por el momento particulares sino compañías farmacéuticas y de investigación que usan esta información para diseñar medicamentos adaptados a la genética de cada individuo, por ejemplo.

Un portavoz de Complete Genomics dijo a Efe que la compañía no «está preparada en este momento» para ofrecer sus servicios directamente a ciudadanos que quieran analizar su DNA, aunque no descarta hacerlo a través de empresas asociadas.

«De momento trabajamos solo con el mercado farmacéutico, pero en un futuro planeamos colaborar con empresas que ofrecen estos servicios a particulares», señaló.

Se prevé que esta bajada en los costes permita analizar unas 1.000 secuencias del genoma humano el próximo año y hasta 20.000 antes de 2013. En cinco años espera haber alcanzado el millón.

DESDE 2003

Cuando el proyecto Genoma Humano logró secuenciar la primera serie de DNA en 2003, costó cerca de un millón de dólares, financiados en parte con fondos públicos estadounidenses.

La pasada semana, Applied Biosystems, otra firma estadounidense, anunció que su nueva maquinaria podría reducir el costo material del proceso hasta los 10.000 dólares, si bien esta cifra no incluye el precio de la máquina o los laborales.

Varias compañías ya ofrecen en la actualidad análisis genéticos prácticamente al alcance de cualquiera, pero estas firmas analizan sólo ciertas partes del DNA llamadas marcadores, que se asocian con enfermedades concretas.

Una de las más conocidas es la californiana 23andMe, firma creada por la mujer de uno de los fundadores de Google, que vende análisis genéticos en internet por 399 dólares.

El usuario recibe por correo un equipo para recoger una muestra de su saliva, lo envía de vuelta a la empresa y pocos días después recibe los resultados en un email protegido por contraseña.

El estudio le informará de su riesgo de sufrir enfermedades como el Parkinson o el cáncer de mama y le permitirá también rastrear su origen genético e identificar, por ejemplo, de qué parte del mundo proviene la mayoría de sus antepasados.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído