(PD).- Un hombre de 62 años permanece ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Requena (Valencia) afectado de la bacteria ‘comecarne’ que le ha hecho perder el brazo izquierdo.
Federico García, que trabaja como brigada forestal, ingresó el pasado 15 de septiembre en el Hospital, aunque una semana después se agravó su estado de salud, le amputaron el brazo y tuvo que ser ingresado en la UCI del centro sanitario.
El paciente está afectado por la bacteria ‘Streptococcus pyogenes’, un organismo bacteriano que ocasiona una amplia variedad de infecciones cutáneas y sistémicas, entre ellas la fascitis necrotizante, conocidas como ‘enfermedad de la bacteria comecarne’.
Esta bacteria es una causa importante de faringitis aguda y puede dar lugar al desarrollo de escarlatina y de secuelas no supurativas como la enfermedad cardiaca reumática.
Cuando la bacteria se localiza aislada, tanto en medios normalmente esterilizados como en lugares no estériles, puede provocar síntomas intensos como el síndrome del shock tóxico, la enfermedad de la bacteria ‘comecarne’ o meningitis.